Con la participación de más de 300 personas y unos 60 especialistas de 10 países, el encuentro dejó aprendizajes y reflexiones de valía como que la IA ha permeado en muchos aspectos, además de un futuro prometedor, siempre que se apoye en políticas públicas responsables.
El Hotel Escuela Cerrito, en Benjamín Aceval, se convirtió en el epicentro de la innovación y los negocios, reuniendo a las mentes más brillantes de Paraguay y a 60 expertos de más de 10 países para intercambiar experiencias y hallar soluciones sostenibles a problemas sociales, con el fin de eliminar la pobreza.
Bajo el lema “Empoderando para un futuro sostenible”, la Fundación Paraguaya lleva adelante la sexta edición de Cerrito Forum, del 2 al 6 de setiembre, y en esta ocasión abrió sus puertas a FOCO Business para participar de una de las jornadas y conocer novedades en tecnologías emergentes y sus aplicaciones.
Uno de los temas destacados fue la IA en la estrategia de innovación económica y social. Conversamos con uno de los expertos, Wilson Vamerlati Dutra, gerente de operaciones e innovación de la ONG Banco do Empreendedor, Brasil, quien comentó que la IA presenta oportunidades significativas para economías emergentes como América Latina y, por supuesto, Paraguay.
Durante su presentación, compartió la experiencia del Banco do Empreendedor, que ha utilizado chatbots para atender clientes durante la pandemia. “Este proceso de digitalización ha generado una cantidad significativa de datos, lo que nos ha abierto nuevas oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras en IA”, señaló. Además, enfatizó la importancia de proteger la privacidad de los datos y evitar sesgos en los algoritmos para que la IA promueva la justicia social, ayudando a incluir financieramente a comunidades que han sido marginadas.
La IA ha permeado muchos aspectos de la vida, desde las recomendaciones de plataformas como Netflix, las microfinanzas e incluso la agricultura, optimizando la producción y detectando plagas. Esta tecnología también puede transformar otros segmentos, entre ellos la educación y la salud pública, personalizando el aprendizaje y optimizando la atención médica.
“Veo un futuro prometedor para la IA en la región, siempre que se apoye en políticas públicas responsables”, concluyó el experto.
Cerrito Forum reunió a más de 300 personas interesadas en aprender sobre nuevas tendencias y formas para eliminar la pobreza.
En el ámbito laboral, la IA traerá grandes transformaciones. Se automatizarán tareas repetitivas, permitiendo a los trabajadores enfocarse en actividades que requieran creatividad. Surgirán nuevas oportunidades en campos como el desarrollo de software y la ética en IA, y los trabajadores deberán adaptarse y adquirir nuevas habilidades.
Cerrito Forum cuenta con el apoyo de marcas líderes como Tupí, Banco Continental, Grupo Sarabia, Panorama y Britimp, además de 40 firmas nacionales aliadas a la Red de Empresas del Semáforo y 56 organizaciones internacionales de la Red Global del Poverty.