03/09/2024 09:55
Corriendo por un gran sueño
Por: Adelaida Alcaraz
La directora de Comunicación y Sustentabilidad Social de Paracel, Latifi Chelala, contó cómo se encuentran trabajando para contribuir y ofrecer mejores oportunidades a las personas del departamento de Concepción y a su vez fortalecer la economía del país, a través de una industria modelo.
“No importa cuántos kilómetros haya que correr sino qué tan preparada esté para alcanzar las metas”. Esta es la filosofía que abraza Latifi Chelala, cada vez que se le presenta un nuevo reto.
A esta mujer todo terreno, le fascina desafiar sus propios límites buscando ofrecer siempre su mejor versión, una que llena de orgullo no solo a quienes la conocen profesionalmente, sino a todo un país que gracias a una comunicación eficiente ha logrado trascender fronteras y posicionarse en el radar de grandes inversionistas con proyectos como el de Paracel, la primera planta de celulosa de Paraguay bajo el régimen de Zona Franca, que late fuerte desde el corazón de Concepción.
Estando al frente de la Dirección de Comunicación y Sustentabilidad Social, a Latifi le ha tocado subir a escenarios, ser parte de nuevas alianzas, impulsar nuevas políticas públicas y mantenerse en contacto con importantes actores de la sociedad civil y empresarial tanto local como internacional.
La historia de Paracel inició hace 5 años, explica, de la unión de dos grupos empresariales muy importantes que comparten una misma visión: generar un impacto positivo en la sociedad y fomentar el aumento de la demanda de productos biodegradables. Se trata de los grupos Zapag (Paraguay) y Girindus Investments (Suecia) que proponen nuevos sistemas para apostar por una economía regenerativa en la que todas las personas salen beneficiadas.
“El tercer departamento que se formó en Paracel fue el Social, pues no se puede pensar en industrias exitosas si no empezamos a medir nuestro impacto”, mencionó. Entonces, desde esa mirada desarrollaron 14 programas sociales que apuntaban a dejar un entorno mejor del que encontraron. También diseñaron 17 programas ambientales entre ellos uno que pone foco en la importancia de promover los corredores biológicos.
“Esto favorece a la economía del negocio porque nos permite ser sostenibles y pensar en un futuro que no solamente dure 10 años, sino mucho tiempo”, indicó.
La encontramos en el Parque de la Salud, en su faceta de corredora, ejercitándose, desconectando para volver a encontrarse con sus responsabilidades. Ella sigue corriendo por un gran sueño: el desarrollo a gran escala de Paraguay.
Déjanos tus comentarios en Voiz