02/09/2024 11:04
Nueva era de alianzas llega a Paraguay
Por: Adelaida Alcaraz
Los joint ventures son una excelente herramienta para impulsar el desarrollo económico y aprovechar las oportunidades que brinda la apertura comercial del país. Al elegir a un socio estratégico y contar con el asesoramiento legal adecuado, se pueden maximizar los beneficios de este tipo de alianzas, asegura Néstor Loizaga, socio de Ferrere y especialista en inversión directa extranjera.
Tras haber logrado Paraguay el grado de inversión, se abre un mundo de oportunidades para los negocios. En este escenario, los joint ventures pueden ser un catalizador para la diversificación económica del país. Un experto en el rubro y socio de la firma Ferrere, Néstor Loizaga, aceptó este exclusivo mano a mano en el que aclara que las empresas extranjeras aportan tecnologías y conocimientos especializados que contribuyen a impulsar sectores de la economía como la logística, agricultura de precisión, la energía renovable y la manufactura avanzada.
¿Qué otros beneficios podrían brindar los joint ventures con otras firmas?
Permitir el ingreso a nuevos mercados mediante alianzas con empresas extranjeras que ya tienen el acceso a los mercados regionales y globales, lo que puede generar mayores exportaciones y divisas. Además, tienen el efecto de crear empleos de calidad contribuyendo a reducir el desempleo y mejorar los ingresos de la población.
¿Qué sectores económicos de Paraguay son más adecuados para formar este tipo de alianzas?
Los más prometedores para la formación de joint ventures en Paraguay son a) Logística: La capacidad del sector fluvial paraguayo y su importancia para la economía nacional se beneficia y puede crecer mediante acuerdos con empresas extranjeras con alcance regional y mundial; b) Agricultura: La agricultura de precisión, la producción de alimentos orgánicos y la agroindustria son sectores con un gran potencial de crecimiento; c) Energía renovable: Paraguay cuenta con un gran potencial en energía hidroeléctrica, solar y biomasa, lo que puede atraer inversiones; d) Infraestructura: La construcción de carreteras, puentes, puertos y el aeropuerto ofrece oportunidades para joint ventures con empresas constructoras y de ingeniería con empresas locales donde puede haber un intercambio interesante de conocimiento y experiencia hacia las empresas paraguayas.
¿Y la industria?
También. Paraguay cuenta con un mercado inmediato de Brasil y Argentina del cual se pueden beneficiar industrias extranjeras que se asocien con industrias paraguayas para atender las necesidades de dichos mercados aprovechando el contexto económico, fiscal, y energético del país. Finalmente, tenemos la Tecnología: El desarrollo de software, las telecomunicaciones y sectores emergentes que requieren inversiones y alianzas estratégicas, así como empresas paraguayas que tienen mucho por compartir con firmas extranjeras.
¿Qué incentivos y ventajas encuentran las empresas extranjeras interesadas en este modelo de negocio?
Paraguay se destaca por su régimen fiscal. Más allá del sistema tributario atractivo por sus tasas, pueden existir beneficios fiscales para las empresas que invierten en sectores estratégicos. Además, la estabilidad política y económica es otro aspecto. Paraguay ha demostrado ser un país estable y con un entorno económico favorable para la inversión. A esto se suman una amplia red de tratados de libre comercio que facilitan el acceso a otros mercados y, por supuesto, la mano de obra joven y capacitada, con un alto nivel de educación.
¿Cómo ayuda Ferrere a los inversionistas que buscan cerrar nuevos tratos?
Ferrere, como estudio jurídico, brinda un asesoramiento integral a sus clientes e inversores que buscan cerrar nuevos negocios en Paraguay mediante joint ventures. Sus servicios incluyen: Due diligence legal, es decir, un análisis exhaustivo de las empresas y proyectos a los que se desea invertir; negociación y redacción de contratos; asesoramiento en materia regulatoria aplicable a cada inversión; acompañamiento en la gestión de los trámites necesarios para la constitución y operación de la empresa conjunta; consultoría de negocios, mediante la cual se identifican sectores y posibles socios locales o extranjeros para un joint venture, se elabora un plan de negocios, análisis de mercado, entre otros.
¿Cuáles son los principales aspectos legales a tener en cuenta para establecer un joint venture?
Al establecer un joint venture en Paraguay, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos legales: 1) Forma jurídica: Elegir la forma jurídica más adecuada (SA, SRL,etc.); 2) Aporte de capital: Definir la proporción de capital que aportará cada socio; 3) Distribución de beneficios: Establecer los criterios para la distribución de las utilidades; 4) Toma de decisiones: Determinar el mecanismo de toma de decisiones dentro de la empresa conjunta; 5) Protección de la propiedad intelectual: Asegurar la protección de los derechos de propiedad intelectual de cada socio y del joint venture; 6) Solución de conflictos: Establecer mecanismos para la resolución de posibles conflictos entre los socios; 7) Regulaciones y restricciones: identificar las regulaciones aplicables al sector al cual se va a orientar el joint venture, así como posibles restricciones y 8) Competencia: determinar los efectos que un joint venture puede tener para un mercado relevante y si puede ser necesario aprobación previa de un regulador como la Comisión Nacional de la Competencia
¿Qué tipo de empleos se pueden generar a partir de los joint ventures?
Generan desde puestos directivos hasta técnicos y operarios. Algunos ejemplos incluyen: directorios, gerentes generales, directores financieros, directores de operaciones; ingenieros, técnicos en mantenimiento, analistas de sistemas, etc.
¿Cómo contribuyen al desarrollo del país las habilidades, conocimientos técnicos y tecnologías que traen las empresas del extranjero?
En materia de transferencia de tecnología, las firmas transfieren conocimientos y tecnologías a las empresas locales, lo que permite mejorar la productividad y la competitividad; en cuanto a desarrollo de capital humano, generan oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para los empleados locales. Además, mejora la infraestructura, pues suelen venir acompañados de inversiones en el sector, lo que beneficia a toda la economía y la comunidad.
¿Qué consejos daría a las empresas que consideran formar un joint venture?
En primer lugar, realizar una due diligence exhaustiva: Analiza a fondo a tu socio potencial y el mercado en el que deseas operar; 2) La elección entre un joint venture corporativo o un acuerdo de joint venture. Esto dependerá de diversos factores, como la complejidad del proyecto, la duración de la alianza, la disposición de los socios a compartir riesgos y beneficios, y el marco legal aplicable. Es fundamental contar con el asesoramiento de expertos legales para elegir la estructura más adecuada y redactar los documentos contractuales correspondientes; 3) Establecer una estructura contractual clara: Define los derechos y obligaciones de cada socio de manera clara y precisa incluyendo la terminación de la relación y 4) Buscar el apoyo de las instituciones gubernamentales para proyectos de envergadura importante: Las instituciones gubernamentales pueden brindar asesoramiento y facilitar los trámites necesarios.
PERFIL
- Socio de Ferrere en Paraguay.
- Especialista en inversión directa extranjera, contratos comerciales complejos, jointt venture, derecho bancario, corporativo y comercial.
- Asesor de diversas compañías multinacionales y organizaciones multilaterales de crédito.
Déjanos tus comentarios en Voiz