02/09/2024 10:60
Hacia una transición de la matriz eléctrica
Por: Adelaida Alcaraz
A pesar de que Paraguay logró un 100 % de sustentación en energía eléctrica hidroeléctrica, limpia y renovable, convirtiéndose en un ejemplo para la región, los datos indican que el aumento de la demanda de consumo eléctrico alcanza un 12 % cada año por lo que iniciativas públicas y privadas de generación son fundamentales
“El incremento de los polos urbanos, la población y las industrias nos invitan a apostar e invertir en proyectos que permitan fortalecer la matriz energética eléctrica”, analiza Bruno Vaccotti, gerente de Penguin Solar, quien explica sobre la planta de energía fotovoltaica que la empresa, parte de Penguin Group, planea desarrollar en el Chaco. Las obras iniciarán a principios del 2025, en un ambicioso proyecto de 120 MW, el primero de su envergadura en instalarse en el país.
“En un mundo donde la energía limpia y renovable es la clave para un futuro sostenible, Penguin Solar nace como respuesta a este llamado. En concordancia con el espíritu de Penguin Group, de transformar energía en potencial humano, este proyecto busca instalarse como punta de lanza en lo que será el fortalecimiento de nuestra matriz energética eléctrica en el país”, cuenta.
Beneficios. Con esta iniciativa, Penguin Solar no solo proporcionará energía 100 % limpia a comunidades y sectores industriales, sino que también contribuirá a diversificar la matriz energética eléctrica del país, que hoy se sustenta exclusivamente en la energía de las hidroeléctricas.
La planta fotovoltaica de 120MW poseerá 200.000 paneles solares en unas 240 hectáreas, una superficie similar a 70 estadios Defensores del Chaco. La inversión proyectada es de USD 100 millones. Penguin Solar aprovechará los recursos solares en áreas estratégicas como el Chaco paraguayo, posicionando la zona como un símbolo de progreso y sostenibilidad.
Diversificar la matriz energética eléctrica es importante ya que Paraguay tiene una demanda creciente de un 12 % por año. Esto significa que, si bien el Sistema Interconectado Nacional todavía tiene disponibilidad, en unos años las tres hidroeléctricas no tendrán la capacidad de sostener la demanda energética del país. Además, las hidroeléctricas se encuentran en el Este y Sureste, lo que genera un gran costo operativo y pérdidas en la distribución debido a la cantidad de kilómetros que debe transportarse la energía eléctrica. Proyectos alternativos de generación que se encuentren cerca de las zonas de consumo contribuyen a que el Sistema Interconectado Nacional pueda ser más eficiente en su distribución y reducir las pérdidas.
“Desde su creación, Penguin Group presenta una marcada vocación por desarrollar el Paraguay con un enfoque integral. Iniciando por la educación, donde más de 3.000 jóvenes pasaron por nuestros programas, la inserción laboral en el campo de la tecnología en nuestra empresa de software, el fortalecimiento de la infraestructura para la industria y los centros de datos, un paso casi natural fue hacer la apuesta para el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional”, recuerda Bruno, quien agrega que este proyecto -conjunto con el Ministerio de Industria, la Red de Importaciones y Exportaciones y la Dirección de Ingresos Tributarios- permitirá a Paraguay no solo captar inversiones, sino fortalecer capacidades técnicas y diversificar la matriz energética eléctrica.
Este proyecto permitiría distribuir a las comunidades cercanas la energía eléctrica generada, lo que reduciría el costo de distribución y pérdidas para la Ande. “También transformar esa distribución en créditos energéticos para nuestro consumo propio en nuestros Centros de Datos o bien, comercializar a las industrias de la zona a un precio competitivo”, agrega Bruno.
El desafío de este trabajo es enorme, teniendo en cuenta que hasta hoy día ningún proyecto solar desarrollado en el país tiene siquiera el 2 % de envergadura que tendrá la planta solar de Penguin. “Esto realmente no nos preocupa porque cuando construimos nuestro Centro de Datos de 100MW en Hernandarias, tampoco existía un proyecto de ese tamaño en el país. De todas maneras, no deja de ser un punto crítico y a la vez una oportunidad para desarrollar estas capacidades en nuestro equipo humano y en nuestra red de proveedores”, refiere Bruno.
Para finalizar, indica que la obtención del grado de inversión de Paraguay es una gran oportunidad para generar incentivos que sean atractivos para la industria y para empresas dedicadas a la infraestructura energética eléctrica. “El proceso que estamos viviendo en este momento es fascinante, porque estamos abriendo las puertas a lo que será una industria que a futuro nos permitirá desarrollar el país, generar empleo y mejorar la calidad de vida de todos los compatriotas”, asegura.
Déjanos tus comentarios en Voiz