La mente inquieta de la gerente general es un motor de energía infinita que plantea cambios e innovaciones para lograr la satisfacción plena de los huéspedes, y que la ha llevado lejos de sus orígenes para forjar el futuro que anhela.
De espíritu vibrante y con una energía que contagia,así se muestra la gerente general del Ibis Hotel, Dilzielle Ribeiro, quien hizo un espacio en su agenda para recibir al equipo de FOCO y conversar sobre las novedades que presentarán en el marco del 14 aniversario de este establecimiento que está ubicado en el corazón del eje corporativo de Asunción.
Con gran entusiasmo, adelantó que ajustan detalles de la ampliación y modernización del hotel que iniciarán en 2025. “Las obras comenzarán el año que viene. En principio queremos sumar más de 45 habitaciones a las 120 que ya tenemos. Actualmente, contamos con el 90 % de ocupación hotelera, lo cual es un gran logro y entendemos que esto seguirá creciendo”, expresó y celebró el gran momento que Paraguay está viviendo con la obtención del grado de inversión.
Como abogada y mujer de negocios, sabe lo que representa este gran logro. Ella es consciente de que se abre un abanico de oportunidades para el país y que, cada vez más, irán llegando nuevos inversionistas, por lo que deben estar preparados para recibirlos en el hotel y ofrecerles una propuesta exclusiva, con toques distintivos de Paraguay, buscando que repitan la experiencia y conozcan cada uno de sus espacios.
A sus 35 años, su juventud nunca fue un impedimento para ganar experiencia y menos aun teniendo en cuenta su increíble don de gente que la convierten en una gran líder y sobre todo en un ser humano accesible, al que clientes y los mismos colaboradores buscan conocer, compartir experiencias y sugerencias sin temor a ser rechazados.
Fruto de ese intercambio de pareceres es que precisamente a Dilzielle le brotan las ideas. Confesó que tiene la intención de seguir innovando, romper paradigmas y antiguas prácticas. Por ejemplo, ahora los huéspedes ya son recibidos en el lobby con alguna bebida de cortesía, e invitados a participar de shows o conciertos apenas ingresan al hotel, incluso siempre tienen algo especial en las habitaciones. “Me gustaría seguir innovando en todo lo que es experiencia del cliente, bebidas, gastronomía y sustentabilidad. Por ejemplo, utilizar algo bien típico de Paraguay como el ñandutí. Esto es algo que no hay en toda la cadena de hoteles. Quiero invitar a la gente (especialmente a los extranjeros) al bar y que conozca a través de nuestras presentaciones la cultura de este bello país”, acotó.
Dilzielle es una caja de sorpresas. Contó que hace 11 años dejó su ciudad natal, Cuiabá, Matto Grosso, Brasil, para empezar una nueva vida en Paraguay y explorar nuevos horizontes. Se desprendió de la familia, los amigos y una carrera promisoria, pues ella soñaba con ejercer su profesión y destacarse en el área penal. Sin embargo, una invitación para trabajar en el hotel Ibis, lo cambió todo.
Lejos de su ambiente, sin familiares en el país, pero con el encargo de aprender sobre cada área del hotel, Dilzielle comenzó su labor desde cero. Pasó por el área de cocina, housekeeping, recepción y administración. Así fue forjando una carrera de éxito que culminaría en la gerencia general.
“Agradezco mucho la confianza que el propietario de la cadena depositó en mí. Por eso siempre me esmero en dar lo mejor y hacer que cada vez que los reportes del hotel lleguen a él sean positivos, no solo en la parte financiera, sino también en la experiencia de la gente que nos visita y que nos recomiendan en el espectro de internet. Sobre todo, aprecio mucho su actitud de escucha y la oportunidad que me brinda de hacer modificaciones para acercar nuevas propuestas”, mencionó.
Rol de deportista. Dilzielle contó que le fascinan los deportes. Entrena frecuentemente, y además practica tenis y jiu-jitsu. Por eso es casi normal verla llegar al hotel cargando su propia raqueta o kimono y saludando a los huéspedes con una amplia sonrisa y la certeza de haber honrado la confianza del propietario de la cadena hasta convertirse en su brazo derecho en Paraguay.
“No fue fácil, sin embargo, aprendí mucho. Me capacité para estar a la altura de lo que esperaban de mí. Si bien mi carrera de origen no es del rubro hotelero, tengo en cuenta que la hospitalidad, el tacto con el que se trata a cada cliente y una visión de futuro, pueden transformarlo todo”, relató.
Ella pone en práctica la cultura de flexibilidad y aprendizaje permanente. Por eso cada vez que debe contratar a un nuevo colaborador no se centra solo en la experiencia hotelera que pueda tener esa persona, pues considera que esto se puede aprender, sino en otras cualidades que le permitan desarrollarse de forma multidisciplinaria.
Dilzielle Ribeiro, gerente general del Ibis Hotel. Foto: Emilio Bazán.
14 años de una sólida visión hotelera. Con la llegada de setiembre, mes de la primavera, el Ibis Hotel también florece. Precisamente este 1 de setiembre celebraron su 14 aniversario, motivo por el que tuvieron la visita del CEO de la cadena Accor Hotels SA, franquicia a la que pertenece el Ibis Hotel en Paraguay.
“Estaremos realizando promociones durante este mes, haremos sorteos, nuevos anuncios. Será un mes de plena celebración y agradecimiento por los logros obtenidos”, aseguró la gerente.
También adelantó que, con la ampliación que tienen prevista, contratarán a más profesionales. Actualmente, el hotel emplea a 33 personas y, es probable, que sumen a otros 8 más.
Un gran sueño. La mujer al frente del Ibis sueña con cumplir otras grandes metas con la ayuda de Dios y de sus colaboradores; mantener la alegría y la energía que la caracterizan, y seguir cosechando éxitos tanto en su vida profesional como personal, haciendo cosas que la hagan sentirse feliz y realizada. También impulsa a su equipo a superarse cada día para brindar lo mejor y hacer realidad sus más preciados anhelos.
“Quiero ayudar al máximo y contribuir positivamente al mundo que me rodea. En general, aspiro a vivir una vida significativa y con propósito”, concluyó la gerente.