Paraguay logró posicionarse como un jugador clave atrayendo la atención de inversores internacionales tras la mejora de la calificación crediticia por parte de Moody’s, paso que ha puesto al país en un punto crucial de su desarrollo económico, y que nos hace plantear la siguiente pregunta: ¿Qué opinan las demás calificadoras?
El 26 de julio, Moody’s dio un paso histórico al elevar la calificación crediticia de Paraguay a Baa3, marcando la primera vez que el país recibe una calificación de grado de inversión. Este logro no solo representa un voto de confianza en la estabilidad económica y fiscal de nuestro país, sino que también nos coloca en el radar de inversores globales que buscan oportunidades en mercados emergentes. Sin embargo, para que Paraguay sea formalmente considerada una “estrella en ascenso”, necesita que al menos una de las otras dos grandes agencias calificadoras, Standard & Poor’s (S&P) o Fitch, también lo eleve a grado de inversión. Actualmente, ambas mantienen al país en BB+, un escalaón por debajo.
Un informe de Goldman Sachs destaca que esta mejora en la calificación es el resultado de años de disciplina fiscal, políticas económicas prudentes y un manejo eficaz de la deuda pública. Con una relación deuda pública/PIB del 43%, Paraguay se sitúa por debajo de la mediana de los países emergentes con calificación BB y BBB, lo que indica un nivel de endeudamiento manejable y un margen de maniobra considerable para enfrentar desafíos económicos globales.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía
Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, Ministro de Economía, subraya que este 2024 ha sido un año lleno de logros para Paraguay. Además de alcanzar el grado de inversión, el país recibió por primera vez la visita de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional, (FMI), atraídos por la implementación de innovadores instrumentos financieros multilaterales. Y ahí no termina el listado, Paraguay también logró la primera emisión de bonos soberanos en guaraníes. Esta estrategia, según el Ministro, ofrece una fuente de financiamiento sin riesgo de cambio y abre un nuevo canal para financiar las inversiones que el país necesita.
‘‘Paraguay es el único país que ha recurrido al Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI y al BID Clima, un fondo de financiamiento para proyectos ecológicos. Estos avances no solo han elevado el perfil internacional del país, sino que también han generado un impacto positivo en la percepción global y fue gracias a esto que recibimos la visita de los grandes líderes de estas entidades en la misma semana’', explicó el jefe de la cartera.
La mejora en la calificación de Moody’s ya está mostrando resultados en el mercado de bonos soberanos, que han tenido un rendimiento superior al índice general de bonos de mercados emergentes. Según Goldman Sachs, la transición completa a “estrella en ascenso” suele tomar alrededor de 20 meses desde la primera mejora de calificación, lo que significa que Paraguay podría seguir viendo un desempeño destacado en sus bonos durante los próximos meses.
El optimismo en torno a nuestro país se basa en la sólida perspectiva de crecimiento. Se espera que el país crezca un 3,8% en 2024, superando el promedio regional del 2%. Este crecimiento, impulsado por sectores clave como la agricultura, la energía y la construcción, posiciona a Paraguay como una de las economías más dinámicas de América Latina.
‘’Este salto en la calificación del país beneficia directamente al sector privado, son ellos los que pueden aprovechar en mayor o menor grado el hecho de que nosotros estemos calificados entre las economías más serias del mundo y quitar ventaja de eso, ya sea a través de la obtención de nuevas líneas de financiamiento, o la captación de fondos para capitalizar las empresas, dependiendo de eso, el país verá ese impacto positivo en los próximos años’', afirma Fernández Valdovinos.
La estabilidad política y el compromiso del gobierno con reformas económicas han sido fundamentales en este proceso. A diferencia de otros mercados emergentes que han experimentado volatilidad política, Paraguay ha mantenido un entorno relativamente estable, facilitando la implementación de políticas que favorecen el crecimiento y la inversión.
A medida que Paraguay avanza hacia su consolidación como “estrella en ascenso”, surgen tanto oportunidades como desafíos. Por un lado, el país tiene el potencial de atraer una mayor inversión extranjera, lo que podría acelerar su desarrollo económico. Sin embargo, para mantener este impulso, Paraguay deberá continuar implementando reformas estructurales, diversificar su economía y mejorar su infraestructura.
‘‘Paraguay está en un camino ascendente, consolidándose como un destino de inversión atractivo en América Latina. La reciente mejora en su calificación crediticia es un testimonio de los avances que el país ha logrado en términos de estabilidad económica y fiscal. Sin embargo, el viaje hacia la consolidación está lejos de terminar. Ahora debemos continuar fortaleciendo nuestros fundamentos económicos para asegurar que la trayectoria de crecimiento sea sostenible a largo plazo’', concluyó el ministro.