28/08/2024 13:41
Energía, la fuerza que impulsa el desarrollo
Por: Adelaida Alcaraz
Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), anticipó la llegada de nuevos inversionistas interesados en incursionar en la generación de energía solar y biocombustibles.
El sector de la energía y su dinamización son claves para el desarrollo industrial y económico de Paraguay. Así lo señaló Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), quien contó que están trabajando en estrategias puntuales que les permitirá duplicar la inversión extranjera utilizando el sector de la energía como uno de los principales atractivos.
En ese marco, del 28 de octubre al 1 de noviembre, se prevé la realización de la IX Semana de la Energía en Paraguay, una actividad impulsada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que pondrá al país en una importante vidriera internacional, brindándole la posibilidad de mostrarse como un centro de integración de la energía de la región.
“Paraguay es, por su condición geoestratégica, clave para que Sudamérica tenga integración en sus cadenas energéticas”, afirmó Rodrigo. Confesó, además, que desde el gobierno están siempre recibiendo y haciendo una atención de alfombra roja a todos los inversores extranjeros que estén aterrizando en el país, con especial interés en este sector.
También mencionó que se encuentran estructurando el proyecto de gasoducto de integración, “que es más bien un gasoducto de paso, pero que puede a su vez dinamizar el sector de exploración de gas en el Chaco paraguayo”.
La atracción de inversiones está basada 100 % en la generación de biocombustibles en el Paraguay, sostuvo Rodrigo, quien aseguró que para aumentar el progreso que ya se viene registrando se necesita continuar industrializando los productos para exportarlos con mayor valor agregado.
En cuanto a las energías en las que se están poniendo especial foco, destacó la fotovoltaica. Y es que muchos inversionistas manifiestan tener la mirada puesta en el Chaco e instalar emprendimientos, como granjas solares. A esto le sigue la generación de energías de biocombustibles avanzados.
Por otra parte, contó que otro de los proyectos en los que vienen trabajando es el Sustainable Aviation Fuel, que hoy ya cuenta con su zona franca. “Ahora se están haciendo los movimientos de suelo. Este proyecto busca procesar un millón de toneladas de soja en aceite y luego mezclarlo con hidrógeno y convertirlo en este biocombustible avanzado”, puntualizó.
Déjanos tus comentarios en Voiz