28/08/2024 13:55
Aurora Lex: Tecnología al servicio de la Justicia
Por: Adelaida Alcaraz
Más de un año le llevó al abogado Pablo Fernández entrenar la herramienta de inteligencia artificial generativa. Con paciencia introdujo leyes, sentencias y hasta nombres de jueces del Paraguay, lo que resulta en una iniciativa que no solo brinda información, sino que evalúa y sugiere soluciones jurídicas adaptadas a cada caso.
Cada vez más y en mayor medida, la inteligencia artificial se convierte en una parte integral de nuestra vida -sobre todo en el aspecto profesional- por lo que hoy día es casi normal ver que nuevos emprendimientos emerjan para aprovechar su potencial en diversas industrias.
Un buen ejemplo de esta premisa lleva el nombre de Aurora Lex, cuyo significado sería como el despertar de la ley. Es una herramienta diseñada por expertos de la empresa Data Biz que, mediante la asesoría legal del abogado Pablo Fernández, durante más de un año la entrenó con las leyes y normativas paraguayas. También le dotó con una cantidad inmensa de modelos escritos legales de Paraguay, para que tras finalizar este proceso se convirtiera en una especie de asistente de los profesionales del sector jurídico, a los que les facilita el trabajo y acorta el tiempo en que podrían demorar en hacerlo de la manera tradicional.
“Aurora Lex es una herramienta impulsada por IA generativa que está diseñada para asistir a los abogados en sus tareas diarias, haciendo más eficientes los procesos que usualmente consumen mucho tiempo”, indicó Pablo, quien hizo algunas demostraciones indicándole a su creación que le ayudase con la redacción de algunos documentos complejos.
Sorprendentemente, y, en cuestión de segundos, Aurora Lex fue capaz no solo de presentarle una impecable redacción solicitada, sino que también de atender otros pedidos como el análisis de vastas cantidades de información, permitiéndole a Pablo acceder rápidamente a precedentes legales, jurisprudencia, y referencias relevantes para sus casos.
Y lo mejor, le dio la posibilidad de utilizar borradores de documentos legales que, si él mismo los tuviese que redactar le llevaría mucho más tiempo, distrayéndose de las estrategias y asesoramiento. Esto se debe a que la herramienta puede abordar cualquier tema jurídico del que haya sido previamente entrenado.
¿Quiénes pueden utilizarla? Hoy día, esta herramienta está disponible para abogados matriculados de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. Según compartió Pablo, los 150 primeros abogados que logren suscribirse a la plataforma podrán acceder a este servicio de manera gratuita por un periodo de tiempo.
Bastará con crear un usuario, una contraseña y validar sus datos completos para comenzar a explorarla. Una vez alcanzado el cupo, quienes deseen contratar a Aurora Lex deberán abonar mensualmente un pago que no supera los USD 20.
Capacitación y morosidad. Con esta herramienta también se podrán disminuir dos serios problemas con los que tropieza actualmente el sistema judicial paraguayo. Por un lado, hay que evaluar la deficiente formación que brindan las universidades y por otro -y que guarda relación con lo dicho es la mora judicial.
“Realmente tenemos demasiada mala calidad en los profesionales, somos demasiados y cada vez menos capacitados. Salimos de las universidades, incluso algunas de maletín, lo que deviene en que, al momento de litigar, el desempeño de los profesionales deje mucho que desear. Esto resulta muy complicado, incluso para el juez que tiene que resolver una situación que no está bien planteada sino desordena y poco clara. Para el juzgador es muy difícil”, explicó Pablo.
Otros rubros. La transversalidad de la inteligencia artificial permite abarcar otros múltiples rubros, aseguró Pablo. Como ejemplo indicó la gastronomía: “la IA puede tomar las reservas o el pedido, incluso estando sin el mozo, con una tablet sería como hablar con una persona, que responde las preguntas y hasta realiza las mejores sugerencias”.
A continuación, refiere que a tal punto llegan hoy día las potencialidades de la inteligencia artificial que una persona no sería capaz de diferenciar una videollamada hecha por un humano o por la IA.
En cuanto a Aurora Lex, también ayudaría a los litigantes a saber qué es lo que está faltando o cómo están fallando los tribunales en el país. “Entonces, tenemos cargada toda la jurisprudencia que nos brinda o provee la Corte Suprema de Justicia de forma pública. Todas esas jurisprudencias están allí cargadas en la herramienta y con ella se puede buscar de forma específica por un número de sentencia, o por fechas. Se puede poner rangos, incluso, nombrar a un magistrado específico porque necesito saber cómo él interpreta el caso específico que yo voy a tratar”, explica el abogado.
Déjanos tus comentarios en Voiz