Por: Jorge Zárate
El flamante espacio educativo está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 16:00.
“¡En nuestro primer día de apertura al público hemos tenido 85 visitantes en apenas 2 horas!”, se entusiasma el museólogo Luis Lataza, responsable del montaje del flamante Museo de Economía, ubicado en el Palacio Alegre, sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su emblemática esquina de Palma y Chile.
Está dividido en cinco secciones principales: introducción a la economía, la historia de la economía paraguaya, la economía actual del país, las perspectivas futuras de la economía nacional y una sección dedicada a la historia y organización del MEF, sus dependencias y principales regulaciones tanto históricas como actuales.
Hay tres dispositivos interactivos que pretenden que el público ponga en práctica lo aprendido. Proyectar el Presupuesto Nacional es uno, desarrollar un Departamento es otro y con el tercero se puede crear un Bono del Tesoro nacional personalizado y comprender su funcionamiento. El Museo cuenta además con otros recursos digitales, como pantallas no interactivas, un ciclorama y dos dispositivos inmersivos.
“Cada aspecto tuvo su desafío: recolectar la colección de objetos históricos, elaborar los contenidos consensuados entre un grupo muy multidisciplinario, grabar las imágenes inmersivas en varios lugares del Paraguay y, por sobre todo, los tiempos muy acotados”, refirió.