14/08/2024 11:01
PTI consolida su liderazgo en energías renovables
Por: Adelaida Alcaraz
La planta solar flotante puede producir 1.500 megavatios-hora al año, suficiente para abastecer a un barrio pequeño o una comunidad con hasta 300 viviendas.
En el corazón de Hernandarias, el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) se consagra como un polo productor de conocimiento científico y tecnológico, que nutre con sus desarrollos a Paraguay.
Y es que desde su creación ofrece espacios, productos y servicios con el objetivo de impulsar el crecimiento de empresas de innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la competitividad de sectores productivos contribuyendo con la prosperidad económica y sostenibilidad ambiental.
Actualmente, apuesta por el sector eléctrico paraguayo buscando convertirse en el centro neurálgico de investigación e innovación global. Así, en el área de energías renovables, trabaja en proyectos de energía solar fotovoltaica, como una innovadora planta solar flotante, que ya es una muestra exitosa para empresas que deseen invertir en el sector. A esto suma la instalación del laboratorio de hidrógeno verde que, sin dudas, contribuirá a la diversificación de la matriz energética, el fomento de la industria nacional, el desarrollo de las economías regionales y el impulso al turismo.
Carolina Villasanti, directora Técnica del PTI contó que la Itaipú Binacional –impulsora del PTI- desarrolla el proyecto de la planta solar fotovoltaica flotante en Paraguay, que estará instalada en el embalse de la Central Hidroeléctrica, y que en promedio, producirá alrededor de 1.500 megavatios-hora al año, suficiente para abastecer a un barrio pequeño o una comunidad con hasta 300 viviendas.
“Se espera que la planta esté operativa a inicios del año 2025 y, que también pueda ser aplicable a otros cuerpos de agua de características similares, especialmente en áreas rurales donde la infraestructura eléctrica y la disponibilidad de terreno es limitada”, refirió.
Puntualmente, en este caso, el PTI se erige como apoyo importante para la implementación, operación y monitoreo del funcionamiento de la planta, atendiendo la experticia adquirida en el campo de la generación solar a lo largo de estos últimos 10 años.
Auguró que el proyecto no solo sea un éxito en términos de generación de energía, sino que también sirva como un modelo para futuras instalaciones en el país y la región, consolidando a Paraguay como líder en energías renovables.
Déjanos tus comentarios en Voiz