La iniciativa que nació hace más de 30 años en Corea del Sur llegó a Paraguay en 2011 y desde entonces realizan proyectos que promueven y protegen a los niños, niñas y adolescentes. Good Neighbors trabaja en áreas como educación, salud, agua y saneamiento, entre otros.
Se dice que los países que progresan son los que más apuestan por la educación de sus niños y adolescentes. En este contexto, en Corea del Sur surgió hace más de tres décadas, Good Neighbors, una organización de la sociedad civil de ayuda humanitaria que se expandió a nuestro continente, llegando en el 2011 a Paraguay para ejecutar un proyecto en conjunto con la Koica, de desarrollo comunitario, que promovía y protegía los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
A partir de ese momento, sus integrantes elaboran iniciativas enfocadas en áreas clave como educación, salud, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, medio ambiente, protección y desarrollo comunitario con el objetivo de promover la protección de los derechos de sus beneficiarios y fortalecer las capacidades de las comunidades para lograr un desarrollo sostenible.
María de la Paz Brown Beckelmann, directora de Good Neighbors Paraguay, explicó que hoy día trabajan en 5 proyectos de desarrollo comunitario en el país, en las localidades de San Lorenzo, Areguá, Mariano Roque Alonso, del departamento Central; Barrero (Eusebio Ayala) del departamento de Cordillera y Puerto Antequera del departamento de San Pedro. A través de los mismos, marcan una diferencia significativa en la vida de más de siete mil niños, niñas y adolescentes y sus familias en Paraguay.
Junto a un staff conformado por 43 colaboradores y 25 prestadores de servicios, hacen posible el desarrollo y la ejecución de todos los programas en las comunidades, ya sean de apoyo psicológico, refuerzo escolar, psicopedagogía, fonoaudiología, clases de informática, guitarra, etc.
“Estos programas son posibles gracias a los fondos del Global Parnertship Center, una organización que aglutina a las diferentes sedes de Good Neighbors en más de 50 países en todos los continentes; en el caso de Paraguay contamos con padrinos en Corea del Sur y Taiwán. Por otro lado, tenemos proyectos que concursamos a través de agencias internacionales como la Koica”, comentó María de la Paz.
Correr por una buena causa. Recientemente, la organización llevó adelante su corrida Good Run, buscando recaudar fondos para implementar nuevos programas comunitarios. “Este evento no es solo una carrera; es una combinación de deporte, diversión y una causa noble. Empresas y personas se unen para correr por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Cada año nos enfocamos en un derecho específico, este año corrimos por el Derecho a la Educación”, refirió y comentó que varias compañías se sumaron a la causa y sorprendieron con sus invaluables aportes.
“Gracias a todo lo recaudado en la Good Run 2024 lograremos equipar una sala de informática para el Proyecto de Desarrollo Comunitario “La Victoria” en San Lorenzo. Hemos estado presentes en esta comunidad por más de 10 años, beneficiando a más de 1.300 niños con nuestros programas. Los recursos permitirán desarrollar cursos de informática que estarán disponibles a finales de este año y principios de 2025″, mencionó.
Indicó, además que gracias a los 600 inscriptos y a las 32 empresas que participaron, están un paso más cerca de contribuir a cerrar la brecha digital en nuestro país.
Empresarios con consciencia social. Gustavo Koo, CEO del Grupo Las Tacuaras S.A, firma que apoyó la Good Run, aseguró que la educación de los niños y adolescentes es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de cualquier país. Por ello, “la inversión en educación no solo contribuye a la formación integral de los individuos, sino que también impulsa el crecimiento económico, fomenta la igualdad de oportunidades y fortalece el tejido social. Los países que priorizan la educación están sentando las bases para un futuro próspero y equitativo para sus ciudadanos”.
Por su parte, Paula Velilla, presidenta de Sigesa, dijo que considera que la educación debe tener un enfoque integral para que los niños puedan tener una visión no solamente técnica o académica, sino también en habilidades blandas y sobre todo en valores. “Es fundamental que la educación de los niños se desarrolle desde la primera infancia, para garantizar el crecimiento y desarrollo de jóvenes seguros y optimistas que puedan insertarse en la sociedad de manera positiva. Este enfoque integral no solo les permite incidir de manera competitiva, sino también aportar sus talentos y destacarse a nivel personal y profesional”, refirió.
Nuevos planes. Actualmente, Good Neighbors trabaja en la actualización y revisión de sus proyectos comunitarios. Asimismo, desarrolla la iniciativa “Club Media” en las ciudades de Mariano Roque Alonso y Areguá, enfocada en promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la creación de contenidos para redes sociales, siempre considerando la seguridad digital de todos.
También aúnan esfuerzos para fortalecer las capacidades del personal de salud en la región de Cordillera, apoyando los establecimientos de salud en las comunidades donde trabajan, respaldando a las escuelas aliadas, y ejecutando programas que fomentan el desarrollo integral de sus beneficiarios.
Por otra parte, también apuntan a continuar con la Good Run, pues consideran que es una de las muchas formas en que la sociedad se moviliza para lograr un cambio positivo y promover los derechos de los niños. “Good Neighbors Paraguay demostró a lo largo de los años que, con dedicación y compromiso, es posible transformar vidas y comunidades, y seguiremos trabajando en esta dirección”, concluyó la directora.
EMPRESARIOS AMIGOS DE LA EDUCACIÓN
Gustavo Koo, CEO del Grupo Las Tacuaras
Gustavo Koo, CEO del Grupo Las Tacuaras. Foto: Gentileza.
“Como empresa, respaldamos activamente todas aquellas iniciativas que buscan un bien común. A través de Good Run, una maratón anual, facilitamos que la sociedad conozca de cerca el valioso trabajo que la organización realiza en comunidades vulnerables. Este evento no solo promueve la conciencia social, sino que también destaca la labor transformadora de Good Neighbors Paraguay. En nuestra empresa, sentimos un profundo compromiso por respaldar y colaborar con este tipo de organizaciones e iniciativas que buscan generar un impacto positivo y tangible en la sociedad”.
Paula Velilla, presidente de Sigesa
Paula Velilla, presidente de Sigesa. Foto: Gentileza.
“El propósito de Sigesa de “Ser una solución integral y eficiente en gestión de activos, que promueva la generación de valor en la sociedad”, nos inspira a contribuir en iniciativas que propicien el desarrollo social, económico y ambiental. La firma cuenta con iniciativas a la formación y capacitación de jóvenes, proporcionándoles herramientas y habilidades que les permita crecer y sobresalir. Asimismo, contamos con aliados estratégicos como Good Neighbors, a través de los cuales apoyamos a la educación y de esa manera reflejamos nuestro compromiso de generar valor en la sociedad”.
María de la Paz Brown Beckelmann, directora de Good Neighbors Paraguay
María de la Paz Brown Beckelmann, directora de Good Neighbors Paraguay. Foto: Gentileza.
“Gracias a todo lo recaudado en la Good Run 2024 lograremos equipar una sala de informática para el Proyecto de Desarrollo Comunitario “La Victoria” en San Lorenzo. Hemos estado presentes en esta comunidad por más de 10 años, beneficiando a más de 1.300 niños con nuestros programas. Los recursos permitirán desarrollar cursos de informática que estarán disponibles a finales de este año y principios de 2025″,