Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos, destaca el dinamismo y la innovación del rubro en el mercado paraguayo, lo que permite a los usuarios nuevas experiencias y formas de operar.
¿Cuáles son los medios de pago más utilizados actualmente?
Las tarjetas de débito son las principales jugadoras del mercado, seguidas por las tarjetas de crédito. Las billeteras electrónicas empiezan a ingresar en los comercios y con la facilidad de la operación con la tecnología QR, creo que crecerán en cuanto a participación.
¿Qué nuevas tendencias llegan para quedarse?
El dinamismo que se vive en el mercado no permite sacar conjeturas de hacia dónde podría decantar el usuario en sus preferencias, pero observamos que la tecnología QR ha ganado mucho espacio, la tecnología NFC irá entrando también al mercado. Por otro lado, los mecanismos tradicionales de uso siguen operando, por lo que cuesta identificar alguna que podría desaparecer.
¿Cuál es hoy la situación de los pagos digitales?
Al cierre de junio de 2024, el mercado paraguayo opera con más de 4.800.000 plásticos entre tarjetas de débito, crédito y prepagas, cerca de 2.500.000 billeteras electrónicas y un destacado crecimiento de las transacciones en los comercios adheridos. Es un momento bastante auspicioso, pero que todavía ofrece mucho espacio por conquistar.
¿En qué medida la diversificación de medios de pago transforma la experiencia del cliente?
La diversidad en la oferta de medios de pago responde a los nichos y segmentos en los cuales operan los usuarios. El esfuerzo de los actores por conquistar estos espacios permite ofrecer experiencias adecuadas a los gustos y preferencias de los distintos usuarios, ya sea operando en forma remota, desde el celular, dispositivos electrónicos o con plásticos. Las empresas que sepan capitalizar la operación con los diversos medios de pago ven potenciadas sus ventas y su posición de mercado.
¿Qué desafíos enfrentan las pymes o las grandes empresas al expandirse a nuevos mercados en términos de medios de pago?
El principal desafío se encuentra dado por la construcción de la experiencia del cliente no solo en el momento del pago, sino durante todo el proceso de compra. Las empresas deben identificar las preferencias del nicho sobre el cual operan y ofrecer una experiencia positiva. Existen análisis que deberán aplicar para construir esta experiencia y aquellas que se animan a dar ese paso son las que van conquistando más mercado.
¿Qué iniciativas emprenden desde la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos para acompañar el crecimiento de sus asociados?
La principal labor de nuestro gremio se encuentra dada por la representación de las asociadas en diversos espacios donde la actividad que desarrollan podría verse afectada, ya sea en términos normativos y/o regulatorios. También ofrecer espacios de discusión técnica, networking, compartiendo tendencias y experiencias como el principal evento de medios de pago que denominamos Pay Meeting, que este año se realiza en su edición N°17.
¿Qué novedades ofrecerá el Pay Meeting?
El Pay Meeting se realizará este lunes 5 de agosto en el Centro de Eventos del Paseo La Galería y presentaremos una serie de disertaciones que abordan aspectos de interés para todos los actores de los medios de pago entre los que podemos citar, cifras del mercado.
¿Qué medidas recomienda para garantizar la seguridad y confiabilidad de las transacciones financieras?
Es importante destacar el esfuerzo que realizan las socias de la Cámara a fin de brindar seguridad a comercios y usuarios: la inversión permanente, la capacitación profesional a colaboradores, instalación de esquemas de monitoreo y prevención, como también actualización de la infraestructura, acompañada además de acciones dirigidas a generar conciencia y cultura de prevención hacia los distintos actores.
En tiempos en que se habla mucho de la IA, ¿cuáles son los principales aportes al desarrollo del sector?
La gran novedad del momento está constituida por la IA, actualmente se encuentra en pleno proceso de adopción en los procesos internos de los distintos actores, herramientas que buscan mejorar la eficiencia de las organizaciones, así es que consideramos que el aporte efectivo recién podremos medirlo y hacerlo tangible en el corto plazo.
¿Qué otras innovaciones afectarán más al sector?
Hay que tener al ecosistema de pagos electrónicos como una de las principales cajas de resonancia de las distintas innovaciones tecnológicas que se dan en el mundo, como bien lo señalábamos anteriormente veremos el aporte que la IA le brindará al sector. Por otro lado, la tecnología NFC sumada al auge del QR consideramos que serán actores clave en la captura de transacciones y veremos qué otras innovaciones se sumarán al mercado, por el momento Google Pay ya incursiona en nuestros mercados y seguro en los próximos meses se presentarán más iniciativas.
PERFIL
Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos. Foto: Jorge Jara.
  • Contador Público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Gerente General de Cabal Paraguay y presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).
  • Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero
  • Ha liderado la modernización de Cabal Paraguay, destacándose en la promoción de pagos electrónicos y la interoperabilidad a través del impulso de productos financieros como la Aplicación Dimo y alianzas estratégicas como el SICOOP (Sistema de Interconexión Cooperativo) que hoy reúne a 20 de las cooperativas más importantes de Paraguay.
  • 4. Su visión ha impulsado la expansión de los servicios digitales, contribuyendo significativamente a la inclusión financiera desde el movimiento cooperativo.
  • Actualmente también se constituye en representante de la asociación Aspyc, la alianza que une los sistemas de compensación y de pago en 12 países.