En un paso decisivo para mejorar la infraestructura logística del país, el Gobierno anunció un convenio con la empresa Naviera Transbarge Navegación S.A. para ejecutar una serie de obras que impactarán significativamente en la navegabilidad del río Paraguay. Este proyecto, calificado como de “altísimo impacto” por las autoridades, busca triplicar la capacidad de transporte de carga por esta importante vía fluvial, una arteria clave para el comercio y la economía nacional.
En una conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la relevancia de este acuerdo, afirmando que marcará un antes y un después en el uso de la hidrovía y la navegabilidad de los ríos del país. “El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la navegabilidad de los ríos, y en ese contexto, se prevé el inicio de obras que tendrán una duración de entre seis a ocho meses”, explicó Giménez.
El proyecto se enfocará en intervenir 13 puntos críticos, caracterizados por la presencia de puntas de piedras que dificultan el tránsito fluido de embarcaciones. Estas estructuras serán removidas de manera técnica y precisa para evitar cualquier daño al medio ambiente, asegurando así la sostenibilidad del proyecto.
Actualmente, la hidrovía paraguaya maneja un promedio de 15 millones de toneladas anuales. Con la implementación de las obras, se proyecta un aumento significativo en la capacidad, alcanzando hasta 40 millones de toneladas en los próximos años. Este incremento en la eficiencia logística tendrá un impacto directo en la economía del país, no solo al aumentar la competitividad de las exportaciones paraguayas, sino también al reducir los costos de importación, lo cual beneficiará a los consumidores con precios más bajos.
El ministro Giménez enfatizó que este proyecto requerirá la construcción de entre 2.500 a 3.000 nuevas barcazas, involucrando no solo a Paraguay, sino también a Brasil y Argentina, lo que subraya su impacto regional. Esta expansión de la flota fluvial no solo mejorará la logística, sino que también promoverá una mayor industrialización, al proporcionar una infraestructura adecuada para el acceso a los mercados internacionales.
Por su parte, César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), calificó el acuerdo como un paso trascendental, destacando que rompe paradigmas y se adapta a las condiciones del cambio climático, minimizando los posibles impactos ambientales. “Se harán cortes de rocas estrictamente necesarios sin que ello implique riesgos para el ambiente; al contrario, esto permitirá que los convoyes de barcazas circulen libremente, reduciendo los costos de mercaderías de importación y exportación”, explicó Vera.
El titular del Grupo TBN, empresa encargada de las obras, resaltó la importancia de la seguridad y competitividad que traerá el proyecto para los usuarios de la hidrovía. “Se realizaron muchos estudios de impacto ambiental con las mejores empresas de la región y del mundo para asegurar que no haya problemas, por lo que estamos muy contentos con este anuncio”, manifestó.
Desde el sector privado, la iniciativa ha sido recibida con entusiasmo. Se compara este avance con la transición de un camino de tierra a una carretera asfaltada de doble vía, subrayando el potencial de la hidrovía para atraer cargas con mayor valor agregado. El presidente del Centro de Armadores, Raúl Valdez, señaló que la hidrovía atraviesa una de las regiones más productivas del mundo, y destacó la oportunidad que representa para Paraguay en términos de ampliar su flota y beneficiarse de un comercio más dinámico y eficiente.
Este acuerdo público-privado no solo promete una mejora sustancial en la infraestructura logística de Paraguay, sino que también abre nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la integración regional. Con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia, el proyecto de intervención en el río Paraguay se perfila como un pilar fundamental para el desarrollo futuro del país.