24/07/2024 07:12
Morosidad en créditos
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- Consultor Financiero
Uno de los ejes estratégicos en análisis y evaluación crediticia se refiere a que las instituciones financieras cuenten dentro de su plantilla con funcionarios que muestren la capacidad y experiencia necesaria de análisis crítico de las principales áreas críticas de riesgos de sus clientes, observando proactividad en la detección oportuna de potenciales problemas que puedan suscitarse.
Su negocio no debe circunscribirse al desembolso de créditos de corto plazo, destinados a financiar necesidades de capital de trabajo, sino también enfocarse a préstamos de mediano y largo plazo y que incorporen además a las pymes para poder llevar adelante los planes de crecimiento/expansión de sus actividades.
Necesitamos seguir expandiendo y fortaleciendo nuestra economía al igual que la gestión económica-financiera de nuestras empresas, no solo para satisfacer la demanda del mercado doméstico, sino apuntando a un mayor crecimiento hacia afuera.
Las instituciones financieras deben apuntar con confianza, en sus clientes y en la capacidad profesional y carácter de la plana directriz.
Resulta difícil que no dé riesgo crediticio, pues se da hasta en países de primer mundo con niveles tecnológicos, humanos y desarrollo macro y microeconómico superiores al nuestro. Riesgo cero en la práctica no existe.
A través de mecanismos de evaluación y seguimiento, las instituciones financieras deben adoptar una actitud proactiva y no reactiva.
Tener cuenta los siguientes aspectos:
a) Factores Gerenciales; b) Financieros; c) Industriales y d) de Negocios e) “Sentido del olfato”.
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