26/06/2024 11:03
BIM, tecnología aliada para la construcción
Por: Adelaida Alcaraz
Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), insta a la utilización del BIM como una nueva técnica de modelado digital para edificios que busca una mayor eficiencia y transparencia en las obras, además de beneficiar tanto a compradores como desarrolladores inmobiliarios.
En el marco del BIM Forum Paraguay, Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), comentó a FOCO Business que si bien esta tecnología es aún incipiente, los gremios y profesionales de la construcción deberían optar por implementar en su día a día, el Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) tanto en obras de alta complejidad como en edificaciones más simples.
“Queremos que las empresas y los profesionales de la construcción estén cada vez más actualizados, que hablen el idioma BIM, ya que estamos seguros de que su implementación traerá mayor eficiencia en tiempos y costos, además de transparencia y cero errores en la interpretación de los planos, aportando grandes beneficios para desarrolladores y clientes”, afirmó.
Tras analizar el sector, dijo que es consciente de que actualmente tanto ingenieros como arquitectos utilizan tecnologías revolucionarias en sus desarrollos, como el CAD para el diseño de los planos digitales, pero que sin embargo, con el BIM pueden dar un salto exponencial y, más aún ahora que se vienen importantes inversiones a Paraguay en el rubro del real estate, lo cual conllevará, sin dudas, al crecimiento de obras de infraestructura para industrias, por lo que se necesitará que más empresas y profesionales estén preparados para responder a las exigencias globales y regionales.
Recalcó que “la metodología BIM se puede utilizar en todo tipo de obras, desde pequeña escala como viviendas económicas o viviendas sociales hasta aquellas de gran envergadura”. Y es que el BIM ofrece un modelado digital de plano que integra todos los aspectos de la construcción de una obra, pasando desde la edificación y todas sus instalaciones, como eléctricas, de plomería, de señales, etc., con el detalle de cada uno de los materiales que se usan, cantidad, tipo, tamaño, grosor, calidad y muchos más aspectos de cada parte que conforma el proyecto.
Gran aliciente. Iniciativas como el BIM Forum Paraguay son vitales para replantear el escenario económico y ampliar la visión a futuro, señaló el presidente de Capaco, quien comentó que este fue precisamente el objetivo que se trazó el foro: definir una agenda país para que este tipo de modelado de última generación, de tendencia mundial, se integre a la industria y mejore la eficiencia en los costos de cualquier obra, y sobre todo, que el Estado también se adecue en la infraestructura pública, incluyendo el modelado BIM en las licitaciones.
Dejó entrever que uno de los grandes beneficios del BIM es ayudar a los ejecutores de una obra a que esta termine con la calidad necesaria en todos los aspectos, aunque principalmente en las instalaciones.
Panorama alentador. Guillermo compartió que hace poco tuvo una reunión con la ministra de Obras Públicas y gremios de la construcción, ocasión en la que presentaron más de USD 840 millones en proyectos que se van a estar lanzando para este año.
“Nos mostraron los proyectos a corto y mediano plazo que se tienen planeados. Por ejemplo, hay varias obras viales. Se tienen previsto construir hospitales en Concepción, Santaní, Asunción, Itauguá. También se tocaron temas como las soluciones de viviendas en la Costanera Sur, las obras de agua y saneamiento para ciudades de Gran Asunción, Ciudad del Este y Carapeguá, entre otras, así como obras viales que abarcan desde rutas asfaltadas y mantenimientos de tramos y caminos existentes a lo largo del país, lo que da la pauta de una reactivación total del sector”, anticipó.
Déjanos tus comentarios en Voiz