Innovación, calidad de vida y sustentabilidad son los motores que mueven a Kaizen Energy, firma que ofrece planes mensuales de generación de energía eléctrica renovable y tecnologías para el mejor aprovechamiento de la energía solar, tanto para actividades comerciales, industriales, así como también para los hogares
“La principal debilidad de nuestro sistema eléctrico, es su distribución; sin embargo, para el 2040 Paraguay llegará a consumir el 100% de la producción de su industria energética”, afirmó Claudio Escobar, director ejecutivo de Kaizen Energy, compañía que desde noviembre del 2022 se propuso reinventar la utilización de energía eléctrica en el mercado paraguayo consciente del inmenso potencial de energía renovable que existe en el país.
Hoy día, a través de asesorías personalizadas, la compañía paraguaya ofrece soluciones que tienen el objetivo no solo de reducir la huella de carbono, sino también los costos de electricidad y fomentar la independencia energética, utilizando tecnología de punta y equipos de alta calidad, en residencias, comercios e industrias y en el sector rural.
“Queremos liderar el mercado de las energías renovables, promoviendo soluciones sostenibles y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes”, sostuvo Claudio, quien dijo que la firma cuenta con más de 120 clientes, de los cuales el 25% son de hospitales; 60% de áreas rurales y el resto de zonas residenciales e industriales.
Potentes alianzas. Parte del éxito rotundo que tiene la empresa, confesó Claudio, se debe a sus grandes aliados globales. Entre ellos se destacan Solamert, Longi, Huawei y Powermeter.
“Tenemos acuerdos de representación y distribución con marcas líderes en insumos para la industria de energía solar autosustentable”, afirmó el directivo.
Indicó, además, que la firma ofrece paneles solares, inversores y baterías (estos dos últimos, con inteligencia artificial y control de arcos eléctricos, eliminando la posibilidad de incendios), donde los paneles solares monocristalinos convierten la radiación solar en corriente continua, alimentando al inversor que, mediante su algoritmo con inteligencia artificial, la transforma en la energía eléctrica que todos conocemos y utilizamos, la corriente alterna.
“Con Huawei, ofrecemos las soluciones fotovoltaicas inteligentes de vanguardia, incorporamos las últimas novedades en TICs para una generación de energía óptima, altamente eficiente, segura fiable e inteligente”, afirmó.
También mencionó que con Longi garantiza una relación óptima entre costo-rendimiento e increíbles avances en la tecnología monocristalina. Además de estas alianzas, se mantienen actualizados con las novedades generadas por las cámaras de energías renovables, el Pacto Global y las cámaras internacionales de comercio en EE.UU.
Paneles solares. ¿Quién no deseó tener uno en su casa y más aún con los cortes de energía que se producen con mayor frecuencia? Afortunadamente, esta tecnología va en aumento de eficiencia, pues existen paneles que rondan los 320 a 600 watts/hora. “Eso quiere decir que, con tres paneles solares, uno puede llegar a un kw/h”, precisó Claudio y dejó entrever que con unos 18 a 20 paneles se puede generar toda la energía necesaria para una casa grande.
En cuanto a los costos mencionó que con USD 1.000 ya se puede acceder a estos paneles, aunque los precios varían dependiendo del uso que se les quiera dar. “Por ejemplo, una persona puede comenzar potenciando una bomba de agua o poner un panel de mucha menos capacidad y con el tiempo ir extendiendo a paneles de mayores capacidades por la cantidad que entre en el terreno o que se quiera colocar”, aclaró el directivo.
También dijo que Kaizen Energy cuenta con servicios de generación y acumulación de energía, lo cual supone presupuestos diferentes. “Algunas personas pueden querer poner paneles a toda su casa, otras solo para cubrir ciertos niveles de luces y dejar la acumulación exclusivamente para los lugares más sensibles que serían el portón eléctrico o la heladera, que duraría durante toda la noche”, indicó.
Acerca de los requisitos para su instalación, el profesional dijo que lo único que se necesita es identificar el espacio en el que se colocará el artefacto y que este tenga llegada a los rayos del sol. Explicó que la conexión a la red de la casa es poco invasiva e incluso que hay clientes que optan por tener baterías, en tanto, que otros solo lo hacen a través de los paneles.
IA en el monitoreo. Como toda tecnología vanguardista, la IA interviene en el monitoreo y análisis de la información.“Nosotros tenemos un centro de monitoreo, que es el primero del país, que analiza, monitorea y nos da la posibilidad de otorgarle al cliente una reseña mensual o quincenal de cómo se está utilizando esa energía”, detalló.
El procesamiento se encuentra a cargo de ocho personas que ayudadas por un programa inteligente sacan los cálculos exactos del consumo y ahorro que se genera.
De aquí a 5 años Kaizen Energy apunta a ser la empresa líder en energía fotovoltaica a nivel nacional. Las condiciones están dadas y hoy existe una gran demanda de soluciones movidas a energía solar, apuntó Claudio.
En este sentido, reveló que se encuentran trabajando en la implementación de un proyecto propio que involucra la construcción de una planta fotovoltaica en un predio de 10.000 m2 que está ubicado frente al Instituto de Previsión Social (IPS). “Esta planta será construida con fondos propios y marcará el inicio de nuestra primera licencia de generación autónoma para vender energía a la red de transmisión de la Ande”, concluyó.