Varios importantes aspectos analizarán mañana, entre ellos propiedad intelectual, políticas públicas y hasta los avances en medicamentos biosimilares para reducir costos de los tratamientos.
Este jueves 6 de junio, de 09:00 a 14:00, en las instalaciones del Hotel Bourbon tendrá lugar el Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica, organizado por la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica de la cual la Cámara Paraguaya de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) forma parte.
Gerardo García, presidente de Cifarma.
En la oportunidad se abordarán temas de gran relevancia para el sector, tales como las flexibilidades del sistema de propiedad intelectual, políticas públicas para la industria farmacéutica, los avances en medicamentos biosimilares para mejorar el acceso de medicamentos, la importancia de la acreditación y el fortalecimiento de las autoridades sanitarias, y el futuro de la prescripción con desafíos y oportunidades de la receta electrónica y nuevas modalidades de pago de medicamentos a través del uso de fintechs de salud.
A cargo de estas ponencias se encuentran destacados líderes y expertos del sector farmacéutico de América Latina quienes compartirán sus conocimientos y perspectivas sobre el futuro de la industria. Se contará igualmente con la participación de representantes de la industria farmacéutica de 13 países de América Latina, incluyendo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Estos países estarán representados por sus cámaras y asociaciones farmacéuticas nacionales, asegurando una amplia y diversa participación en los debates y actividades programadas.
Gerardo García, presidente de Cifarma comentó que Paraguay ya se encuentra trabajando con medicamentos biosimilares y que la idea es ampliar su potencial atendiendo a los elevados costos que representan, por ejemplo, los tratamientos oncológicos, y que de hecho se están utilizando con gran éxito en la región.
“Aquí tenemos a Lasca que ya tiene 3 productos biosimilares, también está Quimfa que está invirtiendo sobre esa base, Eticos y Fapasa, que es líder en la parte de productos oncológicos”, refirió.
Para finalizar dijo que la industria farmacéutica presenta un futuro promisorio ya que a nivel de exportaciones envía productos por valor de aproximadamente USD 60 millones anuales y cubre el 70 % del vademécum terapéutico del país, además cuenta con precios bastante accesibles y competitivos en la región.