15/05/2024 11:03
Con la red Sigfox, Paraguay da un paso importante hacia la conectividad
Por: Adelaida Alcaraz
La red global Sigfox, operada y representada en Paraguay por la firma Teisa, interconecta más de 20 millones de objetos y presenta un tráfico de 80 millones de mensajes diarios en 75 países, lo que la convierte en una herramienta esencial para las empresas locales que buscan controlar sus activos y recopilar datos.
Disruptiva desde hace más de 37 años, la empresa Teisa brinda soluciones de telecomunicaciones vanguardistas, aportando el conocimiento y desarrollo necesarios para conducir a Paraguay hacia una mayor transformación digital.
Atendiendo a las nuevas tendencias mundiales, a nivel local la firma inició en 2022 el despliegue de la red IoT Sigfox –líder mundial en conectividad 0G–, buscando conectar el mundo físico con el digital y, de esta forma, potenciar la transformación de la industria en nuestro país.
Fernando Ramírez, gerente de la unidad de negocios Sigfox, contó que en esta red están interconectados más de 20 millones de objetos con un tráfico de 80 millones de mensajes diarios, cubriendo 75 países, en una única red global.
Además, precisó que las soluciones que ofrece son varias. Entre ellas sobresalen el aseguramiento de la cadena de frío en todos los ambientes, la gestión del nivel de humedad en diversos sectores, la localización y ubicación de activos, la optimización de la gestión del riesgo; así como soluciones para ganadería, entre otras. Todas ellas tienen el objetivo concreto de reducir costos, mejorar la calidad y contribuir a la continuidad de los negocios de las organizaciones.
“Sigfox nos ayuda a tener la conectividad para poder hacer realidad el internet de las cosas, el cual es una tecnología que nos permite tener objetos conectados a la red para obtener información de ellos”, precisó el gerente.
Cobertura nacional. Fernando mencionó que con esta tecnología Paraguay cambió definitivamente la forma de conectar las cosas. Y es que la misma permite que, con un muy bajo costo, cualquier dispositivo de IoT compatible con Sigfox se pueda conectar y funcionar muy fácilmente.
Acerca de su puesta en marcha, adelantó que ya se encuentran en un proceso de despliegue de la red a nivel país y que aspiran a contar con cobertura 100 % nacional en el plazo de 12 meses. “Actualmente, tenemos casi el 70 % cubierto, lo que garantiza el uso de la red en una amplia área del territorio”, explicó.
Como punto positivo, el gerente destacó que en los últimos 5 años observa tanto en el sector público como en el privado, una mejora en la forma de administrar la información clave. Esto se debe a que las organizaciones incorporaron de forma eficiente soluciones de transformación digital, apostando por ser más competitivas para beneficio de los clientes, proveedores y de la comunidad.
Empresas 4.0. Hoy día, gracias a las soluciones IoT, las compañías pueden tener la información necesaria para mejorar procesos, acelerar la toma de decisiones, y mejorar la gestión entre otras cosas, lo que impulsa el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país.
Además, se destacan por su valor agregado dentro de las organizaciones: 1) Funcionalidad: Las compañías pueden visualizar los procesos críticos de su negocio en un entorno digital; 2) Eficiencia: La tecnología involucrada permite una optimización en el consumo de energía al momento de la prestación del servicio; 3) Contingencia: La red de comunicación IoT (Sigfox) es un canal de comunicación independiente y autónomo, por lo cual no se necesita internet, cableados ni energía eléctrica en los lugares de aplicación de las soluciones.
“En Paraguay, las compañías gradualmente están incrementando la asignación de recursos presupuestales a fin de incorporar soluciones tecnologías exponenciales”, reflexionó el profesional y recalcó que la incorporación de nuevas tecnologías debería formar parte del plan estratégico empresarial y lograr total apoyo de la plana directiva de la organización. Esto es determinante.
Déjanos tus comentarios en Voiz