Por: Alba Delvalle
El PNUD ejecuta el programa Local a través de 3 clústeres de confección que involucra a empresas anclas en un acuerdo de producción.
El sector textil y el confeccionista constituyen un eslabón importante de la economía paraguaya, por el impacto que generan en la cadena de valor al ocupar desde costureras, artesanas, pequeños talleres, microempresas –muchas de ellas encabezadas por mujeres jefas de hogar–, hasta grandes industrias.
Por el gran potencial desarrollador de este segmento, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con instituciones afines se encuentran implementando el programa Local, una asistencia técnica que aspira a mejorar la eficiencia productiva presentando soluciones escalables a nivel nacional.
“Con Local buscamos el aumento de la productividad, generando aprendizajes que ayuden a desarrollar mejores condiciones laborales y productivas, que contribuyan al diseño de mejores políticas públicas para el sector, en tres clústeres significativos de confección que fueron identificados”, expresó a FOCO Business Mónica Ríos, jefa de Exploración del Laboratorio de Aceleración del PNUD.
Los clústeres seleccionados son las ciudades de Mariano Roque Alonso, Pilar y Yaguarón, integrando intervenciones entre empresas anclas y talleres de confección para aumentar la productividad laboral, la asociatividad y el trabajo decente, a través de metodologías innovadoras con foco al bienestar y desarrollo social en el centro.
Mónica explicó que fueron elegidos 12 talleres de las ciudades citadas, que se encuentran cooperando con empresas nacionales de vasta trayectoria en confección que históricamente lideraron la provisión, implementando mejoras a través de planes específicos que generen competitividad en las compañías más pequeñas.
Las empresas anclas son Manufactura Pilar SA, IRE Moda, High Low y Narella, importantes aliadas para esta intervención, pues generan un alto impacto en la eficiencia y la calidad del trabajo de la industria, lo que repercute en la calidad de vida de todas las personas del rubro, agregó.

EL PROGRAMA

  • La producción se hará bajo pedido.
  • Duración de 4 meses aproximadamente.
  • +694 horas desarrolladas en los tres clústeres hasta el momento.
  • Alrededor de 100 personas involucradas.
  • Confeccionistas, talleristas, técnicas y docentes participaron del programa.