Ruth Pereira
Country Manager de Great Place to Work®
Lo que bastaba hace 10 años ya no lo es hoy. Para lograr el éxito empresarial no es suficiente con desarrollar productos y servicios de excelente calidad, es aún más importante maximizar todo el potencial del equipo humano en un ambiente de alta confianza.
¿Y cómo podemos lograrlo? Utilizando herramientas que nos permitan medir y entender el clima y la cultura organizacional. Juntos, estos aspectos conforman el corazón y el alma de una organización, influyendo en la forma en que los colaboradores interactúan, se desempeñan y se sienten en el lugar de trabajo. Está demostrado que las empresas que crean ambientes y culturas de alta confianza logran hasta tres veces mejores resultados de negocio que sus competidores.
Demasiadas empresas no entienden la importancia de cuantificar y optimizar la confianza de sus organizaciones. Los datos de Great Place to Work® muestran que en Los Mejores Lugares para Trabajar se vive en promedio una confianza de 92 %, mientras que en las empresas de mercado este indicador cae 19 puntos.
Los datos son el oro invisible del futuro, las organizaciones con los índices de confianza más altos se destacan por recopilar datos sobre las percepciones, actitudes y comportamientos de los colaboradores constantemente, sus líderes identifican áreas de fortaleza y oportunidades de mejora con un enfoque proactivo abordando desafíos antes de que se conviertan en problemas graves.
Invertir en construir confianza es una apuesta segura al éxito empresarial a largo plazo. Al comprender las necesidades y percepciones de los colaboradores, las organizaciones pueden tomar decisiones más informadas y crear un entorno donde todos puedan prosperar.