Sus hijos ven en Ramiro Samaniego el sacrificio que representa no solo sacar adelante una empresa sino hacer proyectos de crecimiento hacia el exterior.
Mis hijos notan la pasión que tengo por la empresa desde que nacieron, ya que ellos se criaron viendo el compromiso, disciplina y dedicación que conlleva mi día a día en la fábrica, saben lo que implica tener que levantarse a tempranas horas, trasladarse a otra ciudad y volver al final de día, así como los viajes al interior y exterior que debo hacer”, relató Ramiro Samaniego, CEO de Organitec Fertilizantes.
Este esfuerzo se fundamenta en el sueño que el empresario tiene de hacer que la firma se convierta en líder regional de fertilizantes especiales, en cuanto a volúmenes de producción. Además, aspira a que su ejemplo sirva de inspiración para que al menos uno de sus hijos pueda acompañarlo y seguir construyendo esta gran compañía.
“La educación en casa es fundamental e insustituible”, afirmó Ramiro y contó que junto a su esposa trabajan en inculcar a sus tres hijos, Alexia, Ramiro y Julieta, valores como la unión y el amor a la familia. A esto suma el incentivo que les dan para complementar la formación que reciben en su institución educativa con actividades extracurriculares, como prácticas de deportes, danza, etc.
Organitec despierta en los niños gran curiosidad por conocer cada detalle, desde el origen del estiércol hasta el proceso industrial. De hecho, lo que más les llama la atención cuando pasean por la fábrica es cómo transforman un desecho (estiércol de gallinas) en un producto que termina siendo utilizado en el campo y la agricultura.
Esta empresa de 54 colaboradores inició sus operaciones en el 2016, elaborando fertilizantes granulados orgánicos minerales bajo un proceso industrial único e innovador, siendo una fábrica pionera en la región e integrada 100 % por capital paraguayo.
Y lo mejor de todo es que al ser un fertilizante nacional, colabora con que no exista una dependencia de insumos importados, y, principalmente, siendo más sostenibles para la producción agrícola paraguaya y mundial.
“Somos un verdadero y real ejemplo de economía circular, en el que todo desecho lo transformamos en un insumo agrícola, siguiendo una cadena productiva (Estiércol – fertilizante – grano – ración para consumo animal)”, indicó.
A esto agregó que Organitecdesde sus inicios tomó la problemática ambiental como su principal foco y objetivo a tratar, es por eso que toda su línea de productos está direccionada a ofrecer al productor insumos más sostenibles y amigables con el medio ambiente, aprovechando las ventajas agrícolas que tiene la parte orgánica al actuar en el sistema suelo-planta.