Alexandra Cortese
MSc. en Comunicación Corporativa y Manejo de Reputación
En estas fechas conmemoramos y celebramos a las mujeres y este contexto me hizo reflexionar sobre el trasfondo de estas fechas y el verdadero impacto que tienen para cambiar realidades. Según ChatGPT, “estos días son importantes porque fomentan la motivación, inspiración y la creación de redes y alianzas” en otras palabras: pueden generar comunidad.
Ya hace casi 10 años, impulsada por un sueño, decidí renunciar a mi trabajo “estable” para estudiar y emprender. Mis ideas no tenían mucha forma, lo que si era seguro eran las ganas de construir algo que aporte a las empresas y al mundo. Pero, ¿qué alimentó esas ganas y ese impulso? Y ¿qué tuvo que pasar para que persista en este camino? La respuesta es simple: el apoyo de una comunidad de personas tan soñadoras como yo.
Para mi, esta comunidad fueron los Global Shapers, y luego de un año, el WED (Women’s Entrepreneurship Day). Ambos espacios con una misión que une a personas que piensan de forma similar. Esos espacios fueron para mí el lugar donde encontré inspiración, herramientas y contactos.
Las comunidades pueden convertirse en eso; espacios donde se fomentan la colaboración, la innovación, donde se incuban y discuten ideas; espacios de aprendizaje y de intercambio. Sin embargo, conformar una puede ser tanto fácil como desafiante, siendo una de las principales barreras el inicio de las mismas. Uno de los principales desafíos al inicio es la falta de visibilidad y conciencia sobre la comunidad.
Asimismo, para que un espacio de este tipo sea activo y vibrante, generalmente se necesita una masa crítica de miembros comprometidos que participen activamente. Es ahí donde entra el rol de los “días especiales”; estos pueden convertirse en “excusas” para juntar a una comunidad e incluso expandirla.
Hoy, contamos con muchas comunidades en Paraguay y las que agrupan a mujeres son cada vez mayores en tamaño e importancia. Estos lugares son donde soñadoras encuentran el impulso para arrancar; donde hacedoras encuentran herramientas y redes de contacto; donde servidores públicos logran entender los vacíos que el gobierno debe atender y donde el país crece.
“Dime con quien andas y te diré quién eres”; para bien o para mal, las personas que nos rodean tienen una fuerte influencia en nuestras decisiones. Así que por el poder de las comunidades y el impacto en nuestras vidas, así como por otros beneficios como el reconocimiento de las luchas, la concienciación y la sensibilización, celebro que existan “días” como el de la mujer paraguaya y el internacional de la mujer.