Contar historias es algo que nos apasiona, y relatar casos de éxito de principio a fin para motivar a los lectores, nos emociona aún más. Hoy nos sumergimos en una fascinante entrevista con Jennifer Snaider, una figura destacada en el mundo de los negocios en nuestro país. Desde sus raíces culturales hasta su ascenso como mujer líder empresarial, Jennifer comparte con nosotros su inspiradora trayectoria marcada por la determinación, la sostenibilidad y la innovación.
Desde temprana edad, Jennifer combinó la influencia de su herencia alemana y paraguaya, forjando una mentalidad global y emprendedora. Tras obtener una beca en Estados Unidos por su talento en el tenis, se sumergió en el mundo del comercio exterior y la administración de empresas. Sin embargo, su regreso a Paraguay estuvo marcado por desafíos, enfrentando la falta de experiencia laboral en un mercado muy exigente.
‘’En la universidad estudié Administración de Empresas con énfasis en Comercio Exterior, y a la par ya comencé a tomar algunos cursos sobre el mundo del té que en ese momento era de hobby, y simplemente por mi amor hacia estas infusiones‘’, explicó.
Superando obstáculos, Jennifer se abrió camino desde el sector privado hasta roles clave en el Ministerio de Industria y Comercio, destacándose por su compromiso con la responsabilidad social y el empoderamiento de las mujeres.
‘‘Me inicié en una empresa privada, era una importadora que movía insumos de Alemania y Taiwán, entonces comencé a implementar lo que estudie, después pase al sector ONG donde aprendí muchísimo sobre lo que es responsabilidad social, sobre todo a favor del empoderamiento de las niñas, que son las que menos oportunidad tienen en el campo’', acotó.
Luego de estas experiencias la profesional se postuló a un cargo en el Ministerio de Industria y Comercio y quedó seleccionada a cargo de la Mesa de Atracción de Inversiones de Europa y Asia en REDIEX, después le solicitaron ser jefa de gabinete con el Viceministro de Mipymes y su última tarea en el MIC fue ser Asesora de Cooperación Internacional para las Mipymes.
‘’Toda esta experiencia en todos los ámbitos me sirvió hasta el día de hoy en todos los proyectos que desarrollo, donde implemento enfoques de sostenibilidad, sustentabilidad, y de aporte a la comunidad’’, dijo.
INNOVACIÓN
Su pasión por los emprendimientos la llevó a fundar empresas innovadoras donde siempre busca destacarse y diferenciarse del resto con varios componentes únicos. Como lo hizo con su nueva marca llamada ÑANDETE de infusiones y yerba mate orgánica, que nace con un enfoque totalmente diferente a cualquier producto que exista en nuestro país hoy, es la única fabrica que utiliza saquitos de celulosa vegetal biodegradables. Además, tenemos una alianza con la fundación Moisés Bertoni con la cual ayudamos becando a niñas indígenas y rurales para poder estudiar en la reserva del Mbaracayu.
Y por otro lado, su segunda marca llamada EMPERATRIZ es el primer destilado hecho a base de mandioca con botánicos del país, también muy único en el mundo. Esta bebida representa el arte de celebrar los logros, rinde homenaje a la esencia femenina, capturando la delicadeza de la flora paraguaya y sudamericana. Motivando a la esencia y el empoderamiento femenino.
La empresaria resaltó que existen desafíos que todo emprendedor enfrenta en este país, como la falta de apoyo financiero para iniciar proyectos, sin tener que caer en el endeudamiento poniendo como garantía sus bienes propios.
‘’En Paraguay es complicado y burocrático la simple apertura de una cuenta bancaria de empresa y peor si es una EAS. Sería un paso bastante grande que las entidades bancarias ayuden con el proceso de apertura de cuenta bancaria, ya que esto facilitaría muchísimo a la formalización de muchísimas Mipymes’’, aseveró.
Aclaró que si bien hay apoyo desde el Viceministerio de Mipymes con proyectos que dan aporte para maquinarias, o capacitaciones, se necesita más apoyo de capital ya que el mayor porcentaje de mano de obra es contratada por Mipymes.
‘‘Comencé mi primera empresa del mundo del té con capital propio, y tuve mucha suerte, ya que vendí la misma a los 4 años de haberla iniciado, a una empresa interesada en expandirse. Este proceso fue una enseñanza muy positiva para mí, porque muchas veces cuando uno emprende algo cree que va a estar en ese proyecto toda su vida y veces el universo nos presenta oportunidades que hay tomarlas’', relató.
Los productos que desarrolla Jennifer siempre entran en la categoría de productos gourmet y premium por lo que su objetivo principal es siempre el de las exportaciones. ‘‘Al ser una Mipyme no contamos con mucha espalda para participar de las ferias internacionales por lo que el desafío de hoy es el apoyo con financiamiento para poder expandirnos, crecer, y dar ese salto’’, subrayó.
Como un mensaje a todos los lectores, la soñadora nos dejó esta frase, para que sea utilizado como un mantra: ‘‘Si sale del corazón es por que es el camino correcto para vos’’. y agregó qué: ‘‘El camino no es corto y tiene su proceso, te recomiendo mucha paciencia contigo mismo, ya que este proceso muchas veces es muy solitario, te sugiero practicar esa conexión con tu intuición que es la que te guiará a tomar las decisiones y el camino correcto, construir tu red fuerte de contención (la familia, pareja y amigos), cuidar de tu salud y construir un equipo de trabajo que se identifique con tu proyecto y contigo para que cada proyecto que inicies tenga un crecimiento exponencial’’, afirmó.
El gran desafío de la gente que le gusta lo que hace y es work-holic es encontrar ese balance de poder disfrutar de los procesos por los que se deben pasar para evolucionar en todas las áreas de la vida mientras se llega al objetivo que trazado tanto profesional como personal. ¿Cómo encuentra Jennifer el equilibrio entonces?, la visionaria añadió que muchas veces nuestra visión está enfocada solo en el objetivo final y no en el disfrute de los procesos y así se nos va la vida de las manos, sin darnos cuenta. Hay que saber disfrutar.
‘‘A las mujeres, es muy importante ponernos a nosotras como prioridad, si nosotras estamos con salud física y mental, el resto de nuestro entorno también lo está: si yo estoy bien, mi entorno está bien’’, sentenció.
PROYECCIONES
A nivel profesional, Jennifer busca que sus proyectos crezcan y exportar a muchos países del mundo, posicionados como productos de calidad y con propósito, desde Paraguay. ‘‘Busco que cada uno de mis proyectos tengan un propósito a largo plazo, un legado que aporte al medio ambiente, la comunidad, que el mundo sea un poco mejor durante y luego de mi estadía en el mismo. Lograr ese crecimiento contribuye a generar así mas puestos de trabajo, aumentar la cantidad de productoras que puedan proveernos de los productos mágicos que produce nuestra tierra, y lograr ayudar a mas mujeres a desarrollarse en su campo’’.
A nivel personal, la joven busca compartir su conocimiento con más mujeres para que se animen a romper con limitantes que solo ellas se ponen. ‘’Las palabras mas importantes que hay que recordar y tratar de practicar, tanto en los negocios como en la vida son: el amor, la compasión, la tolerancia y generosidad, tanto con uno mismo como con los demás’’, sostuvo.
El té de sen y limón puede ser un aliado para quemar grasas. Foto: Pexels
¿Qué simboliza el Día de la Mujer Paraguaya para Jennifer Snaider?
‘‘El día de la mujer paraguaya para mi representa la fuerza y la resiliencia que tenemos y que muchas veces no nos damos cuenta que es un superpoder. La desigualdad en tratos e ingresos sigue vigente en nuestro país, pero fechas como estas nos ayudan a poder crear sororidad y comunicar con nuestro trabajo, liderazgo y éxito, de que si vale la pena toda esa inversión de energía en defender nuestro lugar. Tenemos que saber que no necesitamos pedir nuestro lugar en la mesa, sino saber que ya nos lo pertenece. En esta fecha, festejamos comunicando todo lo que hacemos y reforzando nuestro trabajo para apoyarlas a ellas en todos los ámbitos´´, concluyó.
A medida que Jennifer mira hacia el futuro, su visión va más allá del éxito individual, buscando dejar un legado de empoderamiento y solidaridad para las futuras generaciones de mujeres líderes. En este Día de la Mujer Paraguaya, su historia nos recuerda el poder transformador de la determinación y la dedicación en la búsqueda de un mundo empresarial más inclusivo y equitativo.