En un impactante artículo titulado “Periódico del futuro: eventos críticos hasta 2040″, el profesor de estrategia, gestión pública y negocios internacionales de la Fundación Don Cabral y doctor en Administración por la Fundación Getulio Vargas, Paulo Vicente Dos Santos Alves, analiza posibles escenarios que podrían darse en los siguientes cinco lustros.
“¿Y si fuera posible leer los periódicos del futuro?”, pregunta Paulo Vicente Dos Santos Alves, y expone que la pandemia de 2020 y la invasión de Ucrania dieron al mundo una sensación de imprevisibilidad e inseguridad, pero aclara que las epidemias y las guerras siempre fueron parte de la evolución de la humanidad, incluso se repiten cíclicamente.
Así, combinando técnicas de análisis como ciclos tecnológicos y económicos, listas de posibles eventos, filtros de probabilidad, impacto y temporalidad, análisis de inversiones finaliza con una advertencia para las organizaciones, “que tienen desafíos muy fuertes para el 2040″.
El experto revela que como referencia temporal básica utilizó los ciclos tecnológicos desarrollados por Kondratie y los ciclos de inversión ja de Juglar.
“Los ciclos de Kondratie señalan que estamos en la fase final del ciclo 50 y que, como todos los anteriores, esto implica una crisis del sistema global entre 2018 y 2030 (...) el capitalismo se reinventa a través de la tecnología”, asegura agregando que en cada fase final de la crisis hay una guerra entre Europa Central y Rusia.
A los de Kondratie , el autor integra los ciclos de inversión fija o ciclos Juglar que apuntan una crisis cada 7 a 9 años, pero que en las últimas décadas se mantienen fijos en 7 años. “Esto permite plantear hipótesis de futuras crisis en 2029 y 2036″, vaticina y explica que estos dos modelos permiten analizar lo que debería suceder en 2040.
“Primero, tenemos una fase de crisis de 2023 a 2030, luego un período de recuperación entre 2030 y 2040. Dos fechas de mayor riesgo de crisis sistémica aparecen en 2029 y 2036″, asegura.
También dice que es posible proyectar con relativa certeza otros acontecimientos futuros como el alunizaje, que debería tener lugar a finales de 2025o principios de 2026; el fin del programa de expansión del arsenal nuclear chino, que, de tener hoy 400 ojivas nucleares, para el 2035 se ampliaría a 1.500, lo que permitirá a los chinos tener una amenaza más fuerte contra Estados Unidos en caso de una guerra contra Taiwán.
Para finalizar, en recuadros adelanta tres posibles escenarios: 1) Una guerra en Asia (Invasión de Taiwán), que sería en la segunda mitad de 2036;2) Una guerra en Oriente Medio, cuando en mayo de 2026 el programa nuclear iraní logre desarrollar en secreto decenas de armas atómicas que le permitan atacar Irak y Kuwait y 3) La desintegración de Rusia, en pleno invierno de 2025 cuando la invasión a Ucrania cumpla tres años y colapse la economía rusa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: