Christian Kennedy
Director de London Import
¿Acaso no estamos siempre buscando maneras de encontrar un atajo? En un mundo con tantas cosas para hacer, por hacer y querer hacer, la búsqueda quizás es de hacer menos “cómo hago esto con menor esfuerzo, en menor tiempo, con menor desgaste,” etc. O “cómo ir a más, “cómo consigo mejores resultados, cómo gano más dinero, cómo organizo mejor mis tiempos”...
Esta búsqueda es lo que se conoce como “hacks”, que básicamente se refiere a la idea de conseguir algo de manera más veloz, hasta el punto de que parecería que estamos haciendo trampa o que descubrimos un camino que nos lleva a destino de manera más rápida que al resto.
Tiene lógica al ver la definición de la palabra “hack”, que viene del inglés. El verbo hack se refiere a “cortar algo con fuertes golpes usando una herramienta afilada como un cuchillo o hacha”. O quizás incluye una espada.
¿Querés llegar a un objetivo antes o de manera más consistente? Entonces buscamos un “hack” y no lo hacemos precisamente con la fuerza bruta del golpe de una espada, sino con algo más poderoso que tenemos a mano siempre.
“La pluma es más fuerte que la espada”.
¿Qué significa esto? Que lo que escribís tiene mucha más fuerza de lograr cambios permanentes que sólo acciones duras que pueden sólo ser esporádicas.
Escribir permite organizar ideas, crear sistemas, guiarte en tu día a a día, o guiar e influenciar a otros de manera instantánea o atemporal, al mismo tiempo o asincrónicamente.
Mis 3 recomendaciones de medios digitales basado en experiencia propia:
  • Journaling o un diario personal para organización de todo lo que tenemos en la cabeza y queremos aterrizar para mejor comprensión.
  • Una app en el teléfono como “Notes” del Apple o “Google Keep” de Android para lo que surge en el momento y no queremos olvidarnos.
  • Un sistema colaborativo en línea que permita organizar proyectos y tareas de manera coordinada y transparente para mejorar la comunicación.
Escribir es el vehículo a la claridad que requiere nuestro pensamiento para crear realidades. Al menos si queremos que genere impacto a largo plazo.
Preguntas internas que nos lleven a escribir.
- Escribir genera data.
- Data genera análisis.
- Análisis generan objetivos claros.
- Objetivos claros nos permiten determinar resultados claves.
- Los resultados claves nos llevan a la meta.
Entonces, el “hack” para gobernarlos a todos (los otros “hacks”) que puedas querer conquistar este año es simplemente ese: el poder de escribir y tomar notas.
Así como en “El Señor de los Anillos” de JRR Tolkien había un anillo que gobernaba a todos, este es el simple hack que permitirá que domines otros hacks, sean personales o profesionales, intelectuales o físicos.
Quizás te preguntás por qué algo tan simple es un hack. Justamente porque hay muchos que no lo hacen, entonces, hacerlo, casi casi es “trampa para adelantarte”.
“La disciplina de escribir algo es el primer paso para hacer que algo suceda.” – Lee Iacocca.