Soledad Feal Zubimendi, Economista País del BID en Paraguay
Ciudad del Este es uno de los polos de comercio y de desarrollo más importantes del Paraguay. Su ubicación clave en la frontera con el Brasil y la Argentina convierten a la ciudad en una donde existe una necesidad de catalizar esfuerzos para el avance territorial. Y es aquí en donde el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este (CODELESTE), que está próximo a cumplir diez años, juega un rol preponderante.
El BID e integrantes de CODELESTE, junto a un equipo de profesionales de Investigación para el Desarrollo de Paraguay y de Nexos, Economía y Desarrollo de Argentina; han presentado un libro que recoge la historia de la creación, gobernanza, logros y desafíos de CODELESTE. El material se titula “Coordinando esfuerzos para el desarrollo territorial: La experiencia de CODELESTE en Paraguay”, y apunta a que las lecciones aprendidas del Consejo puedan servir como insumos para que otras organizaciones repliquen este modelo de colaboración público-privado en otros departamentos del Paraguay.
CODELESTE nació como una plataforma multiactoral de consenso y coordinación de acciones entre el sector público, el privado, la academia y la sociedad civil para la promoción y gestión del desarrollo de la ciudad y su área de influencia. Con 80 miembros, impulsó a lo largo de su historia más de 100 proyectos en diferentes áreas que impactaron sobremanera en el bienestar de la comunidad local. El BID ha acompañado la creación y la consolidación del Consejo, y ha impulsado iniciativas que beneficiaron a los altoparanaenses.
Los factores fundamentales detrás de estos logros pueden resumirse de la siguiente manera:
  • La coordinación de múltiples actores contribuye a generar nuevos modelos de gobernanza del desarrollo local. La articulación de sinergias público-privadas permite generar políticas y ejecutar iniciativas con mayor eficiencia y eficacia, pues optimiza el uso de recursos humanos y financieros, y evita la superposición y la repetición de acciones. El principal legado de CODELESTE es que existe ahora una cultura de diálogo multisectorial.
  • Para que un Consejo funcione es imprescindible contar con una narrativa de futuro común, pues el desafío es alinear diversos sectores e intereses, pero con un objetivo compartido, que es el desarrollo económico y social de la región. Esto requiere atender no solo las urgencias de la coyuntura del corto plazo, sino pensar estratégicamente en el mediano y largo plazo. Catalizar esta visión y plasmarla en acciones concretas para avanzar en tal dirección es uno de los aportes de CODELESTE.
  • La confianza es clave para construir consensos: un Consejo requiere de líderes proactivos, reconocidos y valorados en la sociedad y que mantengan su independencia política. CODELESTE ha logrado reunir las voluntades de referentes respetados y dedicados con conocimiento técnico y capacidad de incidencia.
Celebramos el gran trabajo de CODELESTE y renovamos desde el BID el compromiso de un respaldo sólido para consolidar sus objetivos.