Los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza son transversales en el sistema financiero, que experimenta cada vez con más énfasis la transformación de una banca tradicional a una sostenible e inclusiva. En el 1° Congreso Latinoamericano dedicado al tema se contemplaron experiencias de especialistas nacionales y extranjeros en el ámbito de las finanzas.
Al tiempo de mencionar que América Latina es una región con grandes posibilidades de desarrollo en cuestiones de sostenibilidad, Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), especificó que las emisiones de CO2 en la región representan solo el 5 % del total mundial, debajo del 8 % de la Unión Europea, 15 % de Estados Unidos y 20 % de China.
Así arrancó esta mañana el 1° Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, organizado por la entidad mencionada y la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), cuyo presidente, Beltrán Macchi, agradeció a los presentes, mencionando que es un privilegio para el Paraguay ser sede de un evento de banca sostenible e inclusiva, con participación masiva de representantes de 13 países, con más de 370 inscriptos.
Por su parte, Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó que si los modelos de desarrollo no incorporan hoy políticas y factores de inclusión social, cuidando de las sociedades futuras, las acciones no serán sostenibles, especialmente aquellas que no van al encuentro de esas demandas.
“Este Congreso representa el esfuerzo de caminar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza en el sistema financiero, sector que juega un rol fundamental para desplegar el potencial de motor para el desarrollo”, agregó.
Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, recordó que en nuestro país el 100 % de la electricidad es limpia y renovable, enfatizando que Paraguay hace más que las naciones “que nos quieren dictar normas sobre sostenibilidad”. Demostramos que nuestra bandera es roja, blanca, azul y ahora también verde, por la sostenibilidad y el medio ambiente”.
Hacia una banca sostenible
En el análisis del paso hacia una banca sostenible, alineada con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, Marcela Ponce, líder de Servicios de Upstream y Asesoría Sostenible para el sector Financiero en ALC, de la Corporación Financiera Internacional (IFC), enfatizó que el 17 % de la población mundial no cuenta con acceso a electricidad; mientras que la mitad de los servicios de infraestructura padece de falencias en tratamiento de aguas y 4.000 millones de personas no tienen acceso a internet.
“A medio camino hacia el año 2030, se observa que el progreso de los ODS está lejos de ser alcanzado: de las 30 metas analizadas, sólo 12 están en vías de alcanzarse y 8 no avanzaron, sino que están empeorando”, expuso también la experta.
Mientras que el gobierno corporativo es esencial para el desarrollo sostenible del sector privado, para fortalecer el crecimiento de las empresas, de todas maneras lamentó que solo el 6 % de las empresas de América Latina incorporan los ODS en las estrategias de negocios.
Bonos temáticos
El primer panel de la jornada versó sobre instrumentos de financiamiento sostenibles a través de los mercados de capitales - Bonos y préstamos temáticos. Para ello, Diego Flaiban, director de Operaciones con Intermediarios Financieros de BID Invest, expuso que el mercado de capitales internacionales en América Latina está poco desarrollado, respecto de ámbitos como Europa del Este o Asia, pero con un potencial de crecimiento.
En tanto que los bonos temáticos se constituyen en instrumentos de deudas regulados, cuyo uso de fondos tiene un fin específico, ya sea verde, sostenido o una combinación de ambos, tal como lo explicó el experto.
Diana Baron, directora de Finanzas Sostenibles del Banco de Bogotá, recordó por su parte que la primera emisión de bonos verdes en Colombia fue relativamente pequeña y se concretó en 2020. “Los bonos temáticos tienen en Colombia un impacto en la estrategia de finanzas sostenidas del Banco de Bogotá”, agregó.
También Rafael Janequine, director analítico, líder del equipo de sostenibilidad de LATAM de S&P, presentó su labor al frente de un área de esta empresa, mencionando que en el equipo de sostenibilidad de S&P son siete personas, entre doctores en temas ambientales, cientistas políticos y antropólogos, “quienes verificamos que los bonos sostenibles sigan los principios internacionales”.
Taxonomías verdes
Las taxonomías verdes y sostenibles y su avance en América Latina fueron abordadas en el segundo panel, a través de María Mercedes García, líder de políticas para América Latina y el Caribe de UNEPFI. “Hay un impulso creciente y una gran oportunidad para la región en cuestiones de finanzas sostenibles; en el UNEPFI creamos un grupo de trabajo de taxonomías de finanzas sostenibles, para garantizar la confiabilidad de éstas en la región”, destacó.
Por su parte, Mariuz Calvet, directora regional de Sostenibilidad y Finanzas Sostenibles de HSBC México, indicó que las taxonomías verdes y sostenibles son esenciales para dirigir las inversiones hacia una economía más sostenible, inclusiva y justa; además de un marco de referencia para identificar y clasificar actividades económicas con impactos medioambientales y sociales positivos.
Mariana Escobar, oficial de Operaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), finalizó el panel expresando que un 16 % del PIB es el costo que podría pagar Latinoamérica si no lucha contra el cambio climático; mientras que se requiere un aumento de al menos un 590 % en la financiación climática anual para cumplir los objetivos al año 2030.
Entidades que apoyan
Este primer congreso es organizado por la FELABAN y la ASOBAN en Paraguay, pero en los próximos años irá rotando de país sede. Se realiza en alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, y de BID Invest. La Mesa de Finanzas Sostenibles y WWF Paraguay también suman su aporte a este esfuerzo conjunto.
Entre los bancos asociados a la ASOBAN que apoyan el congreso se encuentran: Banco Atlas, Banco Basa, Bancop, Banco do Brasil, Citibank, Banco Familiar, Banco GNB Paraguay, Banco Itaú, Banco Nación Argentina, Financiera Paraguayo Japonesa, Interfisa Banco, Solar Banco, Banco Sudameris y Visión Banco.
Patrocinan: Bancard, Prosegur, SMS Latinoamérica, Visa, Roshka, Horizonte S.R.L., el Estudio Jurídico Gross Brown, Mastercard, S & P Global Ratings, Equifax y Global Climate Partnership Fund.