En el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024 se estima que la recaudación impositiva registraría un aumento del 8,5% con respecto a la previsión de cierre para el 2023. De esta manera, la presión tributaria se mantendría en torno al 10% del PIB en el próximo año.
La proyección de los ingresos tributarios se basa en el conjunto de supuestos macroeconómicos globales de la economía interna y del entorno externo, considerando que el ingreso y el gasto fiscal determinan y, a su vez, son determinados por los cambios de la actividad económica, las decisiones de consumo y ahorro de los hogares, la tasa de inflación y el tipo de cambio.
Cabe mencionar, asimismo, que no se prevén ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
El total de recursos previstos en el PGN 2024 asciende a G. 112,5 billones, que implica un incremento del 6,8% con respecto al total de recursos previstos en el Presupuesto aprobado el presente ejercicio fiscal.
Un 54,7% del total de dichos recursos corresponden a la Administración Central. Si se comparan los recursos previstos para la Tesorería y la Administración Central en el 2024, se observa un aumento de 4% con respecto a los ingresos consignados en el Presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2023.
Por otra parte, el restante 45,3% corresponde a las Entidades Descentralizadas, y registran un aumento del 10,4% con respecto al Presupuesto 2023.
Además, se espera que la economía mantenga un ritmo de crecimiento del 3,8% para el próximo año. Esta proyección toma en consideración un escenario con condiciones climáticas normales que se traduciría en una evolución estable de la producción del sector primario y los sectores vinculados.
Del mismo modo, se prevé que el sector secundario y los servicios experimentarán una evolución normal, en línea con la recuperación de la economía interna. Además, se espera una mejora en los niveles de consumo y la inversión privada.
En cuanto al nivel de precios y el tipo de cambio nominal, se estima que la inflación se ubique en torno a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) de 4% y una depreciación de la moneda del 1,7% con respecto a la cotización promedio del dólar americano estimada para el 2023.
Así también se prevé que las importaciones registradas de bienes en dólares presenten un incremento del 3% en relación con el 2023, manteniendo un nivel en torno a USD 15.592 millones.