El confinamiento en pandemia ayudó a crear un servicio de acompañamiento escolar y guarderías en casa, una alternativa para los padres que debían salir a trabajar y no podían estar con sus hijos en el momento de las clases virtuales o en la realización de las tareas escolares, así nació EducaRed.
Karina Chena, una apasionada psicopedagoga con una visión audaz, decidió emprender un viaje hacia la creación de un centro de educación temprana único en su tipo. “Inicié con EducaRed porque vi una necesidad en muchas familias, en donde a raíz de la pandemia, se crearon espacios de aprendizajes más seguros dentro de las casas. El objetivo siempre fue y es suplir esa demanda”, explicó la directora de EducaRed.
En la primera etapa del proyecto iniciaron brindando el servicio donde una profesora acompañaba a los niños en la comodidad de su hogar atendiendo las necesidades educativas y focalizándose en lo que el estudiante requiere para alcanzar sus metas. Hoy la cartera de propuesta se expandió y ofrecen también:
Acompañamiento escolar: Prestan servicios de educación de manera temporal y continua, en donde una profesora del equipo se desplaza al hogar para acompañar a los niños durante un determinado número de horas, ayudando al niño con las tareas escolares desde el 1er grado al 6to grado.
Guardería en casa: Una profesora acompaña a niños desde los 1 año de edad, realizando actividades lúdicas y de estimulación previamente diseñadas según la edad, la metodología les permite divertirse, explorar, interactuar, socializar y aprender a través del juego, las artes, la música y el movimiento.
Cuidadora express: Un servicio para las familias que tengan alguna actividad o compromiso que les surja a ultima hora y necesitan que alguien se quede con sus hijos.
Servicio de recreación infantil: Ofrecen servicios de recreación dirigida, realizados por las profesoras del equipo para fiestas y eventos. Ofrecen programas de recreación y vacaciones recreativas en las casas, se diseñan de acuerdo a la necesidad de cada niño o grupo.
“Nos distinguimos por contar con profesoras capacitadas para un buen servicio educativo, además nos distinguimos por la accesibilidad que brindamos a las familias, manejamos varios perfiles tanto de estudiantes como de profesionales que los padres tienen acceso y pueden elegir con que profesional contar según necesidad. Nos adaptamos a los días y horas que las familias puedan recibir a las profes. Buscamos siempre ser creativos y adaptarnos al ambiente, lugar, familia para facilitar el aprendizaje”, acotó.
Karina señaló que el estudiante suele llegar a casa con un tema que no entendió en el aula, o bien con una tarea que no está pudiendo resolver por su cuenta y es ahí donde se necesita a las profesoras. “Hay que tener en cuenta que hoy más que nunca, los padres cuentan con cada vez menos tiempo para ayudar a sus hijos a hacer los deberes. En parte por esto mismo es que el acompañamiento escolar en casa se está volviendo cada vez más importante en el proceso de aprendizaje de los más chicos”, sostuvo.
Cada profesora da ejercicios al alumno en cuestión para que pueda pensar los temas de una manera diferente y así asimilar los conceptos de manera más rápida. Cuando el intercambio entre ambos es fructífero, las ventajas de este trabajo en equipo se hacen tangibles en el corto plazo.
Este servicio se caracteriza por ser a domicilio y, en comparación con las clases escolares, suele contar un ritmo de estudio más adaptado a las condiciones del estudiante.
La profesional afirma que actualmente su área de cobertura va para Asunción y Gran Asunción, pero que en sus planes a futuro está el objetivo de llegar con sus servicios a todo el interior del Pais.
Los servicios van dirigidos a niños desde el nivel inicial al 6to grado de primaria. También para niños no escolarizados desde los 1 año de edad.
EducaRed inició con 12 profesoras que se capacitaron para iniciar con los servicios en pandemia, luego fueron creciendo en la cantidad de servicios y por ende fueron aumentando en la cantidad de colaboradores. Hoy más de 200 familias ya han sido parte de EducaRed.
El equipo está conformado por 25 profesionales y estudiantes de carreras afines a la educación. Cabe resaltar que en plena pandemia lograron ser fuente de trabajo para jóvenes universitarias y profesionales.
“Por pedido de las familias hemos habilitado un Centro de Estimulación y Aprendizaje Happy face, que también es la oficina de EducaRed, donde contamos con servicios de Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Estimulación Temprana y Apoyo Escolar”, afirmó.
El espacio se ubica en la ciudad de Villa Elisa, Virgen de la Encarnación casi Luque, Barrio Villa Bonita. Los costos de los servicios varían según los días y horas que necesite cada familia.
Para mayor información contactar a los profesionales vía redes sociales en donde las encontrás como @educarepy, @happyfacepy.