Paraguay se convierte en sede de la primera franquicia de la reconocida marca europea Parfois en el cono sur, abriendo su primer local en Paseo Galería, seguida de su espacio en Del Sol. La empresa tiene planes ambiciosos de expansión tanto a nivel local como internacional, con la intención de replicar este exitoso modelo.
El desembarco de Parfois es un hito en la estrategia de expansión de la marca, que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, consolidándose especialmente en toda Europa. Este año Parfois busca expandir operaciones en Latinoamerica y especialmente el cono sur con presencia destacada en países como Chile, Uruguay y Perú.
Con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado paraguayo, la misma tiene planes de establecer al menos cuatro sucursales más en los próximos años.
“Paraguay es el primer país en introducir el modelo de franquicia con contraestacionalidad. Hemos estado trabajando en este proyecto piloto desde su inicio, realizando los ajustes necesarios para que nuestras prácticas puedan ser replicadas dentro del plan de expansión en el Cono Sur. Nos llena de orgullo ser el país que establece las bases para generar un nuevo canal de venta, incluso en contra de la estacionalidad. En otras regiones como el Caribe o Centroamérica, la diferencia de estaciones no afecta tanto, pero en Sudamérica es un desafío que estamos superando con éxito”, señala Carmen Higuera, Representante de la firma en Paraguay.
El éxito de la marca en este país se atribuye en gran medida a su enfoque multidisciplinario, que ha demostrado ser efectivo a pesar de la distancia geográfica que lo separa de su sede central. “Paraguay presenta particularidades únicas, y uno de los desafíos más significativos radica en enfrentar la contraestacionalidad, gestionar cuidadosamente las colecciones, los envíos y coordinar estrategias de marketing en sintonía con las estaciones opuestas”, agrega Higuera.
Parfois invierte una parte significativa de su capital en la dirección de diseño y tendencias, con la participación activa de su fundadora, Manuela Medeiros, y sus hijas, quienes están en estrecho contacto con las principales pasarelas del mundo, especialmente en Europa.
Parfois se define como una marca de tendencia, pero también introduce líneas con estilos muy propios, que incluyen piezas atemporales y otras que marcan las tendencias de la temporada. El secreto radica en que cada país puede acceder a toda la variedad de la colección y seleccionar las piezas que mejor se adapten a su mercado.
A pesar de operar en un sector altamente competitivo, esta empresa se ha destacado por su concepto de diseño versus precio, lo que ha impulsado su éxito en los mercados globales. Si bien el ámbito digital ha sido un motor de crecimiento en mercados consolidados como España, Portugal y México, donde es una referencia, en mercados donde la marca es relativamente nueva, como Paraguay, la venta física sigue siendo relevante para los consumidores locales.
La firma considera que el mundo físico y digital son complementarios y está trabajando en una estrategia omnicanal para el futuro. Se espera que a medida que la franquicia crezca y la marca se consolide en Paraguay, el comercio electrónico desempeñe un papel más destacado en su ecosistema de ventas, aunque las tiendas físicas seguirán siendo fundamentales gracias a su propuesta de valor única.