Fernando Zárate Fontanella, gerente de Infraestructuras de TI para México, Centroamérica y el Caribe en ManpowerGroup, estará presente en el XIV Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC, que se realizará los días 24 y 25 de agosto en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, donde expondrá la importancia de fusionar la tecnología digital con la responsabilidad emocional y la sostenibilidad en el ámbito empresarial.
En una entrevista exclusiva para Revista FOCO desde México, el conferencista invitado por la ADEC, Fernando Zárate, hizo un espacio en su agenda para comentar que, en un entorno empresarial cada vez más conectado y globalizado, las compañías digital y emocionalmente responsables comprenden que el éxito no se limita solo a los resultados financieros, sino que implica también considerar el efecto social y ambiental de sus acciones. Además, indicó sobre el avance de la Inteligencia Artificial (IA), y los cambios que se proyectan en el sector empleo y mucho más.
¿Qué significa responsabilidad emocional en la empresa?
La responsabilidad emocional en una empresa se basa en el deber y compromiso de la organización de crear y mantener un ambiente de trabajo que promueva la salud emocional y el bienestar de los empleados de una manera que sea respetuosa y apoye su rendimiento y satisfacción laboral.
Para ManpowerGroup la responsabilidad emocional de sus colaboradores es un tema crítico, por ende, hemos desarrollado una metodología de trabajo llamada “Las 3 C’s”. 1) Comunicar: Ser claros en el relacionamiento con el colaborador, la comunicación asertiva es la herramienta principal para llevar al equipo a formar parte de la estrategia corporativa; 2) Cuidar: No es solo indicar la meta sino fomentar el bienestar de nuestros equipos durante el camino, la importancia de velar por la salud física y mental del equipo como base fundamental del desarrollo y crecimiento personal y colectivo; 3) Crecer: Finalmente, el objetivo de esta metodología es proveer una plataforma de crecimiento, a través de estas prácticas de responsabilidad emocional, nuestros equipos se poten- ciarán, generaremos compromiso y lograremos la aceleración deseada para el crecimiento que el mundo corporativo de hoy exige.
¿Dónde y cómo se encuentran la tecnología con la sostenibilidad y la responsabilidad emocional?
En nuestro día a día conectamos la tecnología con la sostenibilidad en muchas áreas y de muchas maneras. Por ejemplo, hemos implementado proyectos de energía renovable, migración de servidores a centros de datos de fuentes de alimentación sostenibles, desde ManpowerGroup hemos logrado a junio del 2023 una reducción del 86% de producción de Co2 en todos nuestros servidores.
Otro de los puntos que nos ocupa es la economía circular, todos nuestros dispositivos tecnológicos en baja son entregados a proveedores que los procesan y permiten que se conviertan en piezas reutilizables o reciclables.
Con respecto a la responsabilidad emocional, desde el área de Tecnología Regional promovemos herramientas de comunicación y colaboración digitales que facilitan la comunicación y el apoyo emocional a los miembros de la organización.
Otras de las iniciativas que hemos aplicado es la implementación de una plataforma de cuidado integral, que permite a cada colaborador tener acceso a recursos de formación en inteligencia emocional, manejo del estrés y otras áreas relacionadas con la salud mental y emocional.
Por último, podemos comentar acerca de los cientos de estudios que se realizan a partir de los análisis de datos de colaboradores de la región de Latinoamérica, con esta información podemos comprender mejor las emociones de los trabajado- res y tomar medidas para mejorarlos.
De acuerdo a su experiencia, ¿cuáles son los aspectos positivos de aplicar IA en la gestión empresarial?
La inteligencia artificial (IA) y los procesos de automatización de tareas han brindado un aporte de gran valor a la compañía. Gracias a la tecnología muchas tareas administrativas y rutinarias han sido automatizadas por la IA, liberando tiempo para que nuestros colaboradores se centren en tareas más estratégicas y de mayor envergadura.
Además, ha colaborado en mejorar el proceso de toma de decisiones, el analizar grandes cantidades de datos nos ayudó a generar insights valiosos que han aportado al crecimiento integral de la compañía.
Desde ManpowerGroup hemos visto grandes aspectos positivos en la optimización de operaciones, la IA nos ha brindado mejoras en los procesos de reclutamiento, atención a nuestros clientes y gestión de asociados, mejorando los recursos y tiempos de los equipos.
¿Qué cuidados o aspectos se deben considerar a la hora de incorporar tecnología a los procedimientos tradicionales de la empresa?
Además de los aspectos técnicos inherentes a cualquier implementación, debemos tener en cuenta el factor humano, el cuidado y fortalecimiento de nuestro equipo será pieza clave en el éxito de cualquier proyecto de transformación digital.
Por ejemplo, es fundamental que nuestro equipo reciba la formación adecuada para utilizar la nueva tecnología. La resistencia al cambio puede ser un obstáculo importante, y la formación puede ayudar a superarlo. Como líderes de cambio debemos manejar siempre el impacto que una nueva tecnología podría tener sobre nuestro equipo de trabajo. Esto podría afectar los roles, dejar entrever la necesidad de nuevas habilidades, e implicar posibles efectos en la moral y la cultura de la empresa.
Otros de los factores importantes siempre será el financiero, los costos de adquisición, implementación, mantenimiento y actualización de la nueva tecnología deben ser considerados. Todos deseamos estar a la vanguardia, sin embargo, debemos ser muy cautos a la hora de tomar estas decisiones.
Incorporar tecnología en los procedimientos empresariales siempre será un gran paso hacia la mejora de la e ciencia y la competitividad. Sin embargo, como cualquier cambio importante, debe ser manejado con cuidado y planificación para garantizar que los beneficios superen los costos y los riesgos.
¿De qué manera, con el avance de la IA, se podrían generar cambios en el sector empleo y en la compañía?
Un reciente estudio realizado por ManpowerGroup a nivel global indica que, en cuanto a la capacitación técnica, para 2025 el 50% de todos los empleados necesitará mayor formación a medida que aumente la adopción de tecnología como la Inteligencia Artificial.Para ese mismo año se estima que el 35% de las empresas a nivel mundial disminuya su fuerza de trabajo actual a causa de la automatización.
En este contexto, el estudio realizado recomendó a los trabajadores enfocar su futuro laboral en mejorar y fortalecer su capacitación técnica como también el desarrollo de sus habilidades blandas. Si bien la IA tomará un papel protagónico en el desarrollo de las tareas, los negocios no se operarán de manera autónoma, por lo que requiere de personas con habilidades más sofisticadas y estrategias de aprendizaje.
ManpowerGroup señala que las habilidades humanas necesarias para los puestos de trabajo seguirán siendo la resolución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento analítico, razona- miento lógico y la creatividad e innovación. Como dice nuestro CEO Jonas Prising, la tecnología será un facilitador, sin embargo, los humanos seguirán sien- do el futuro.
¿Qué datos manejan sobre la incorporación de la IA en las empresas de la región?
A nivel regional, un estudio realizado por ManpowerGroup acerca de la adopción de las nuevas tendencias tecnológicas indica que la mayoría de las empresa en la región ven positivo incorporar la IA a sus procesos operativos. El 76% de las organizaciones considera que traerá un impacto positivo en su plantilla laboral en los próximos 2 años.
Experis de ManpowerGroup encontró que las tecnologías con mayor implementación en procesos operativos son: Machine Learning, con 29%; Inteligencia Artificial, con 24%; Realidad Virtual, con 20%.
Hoy en día las compañías se están adaptando al uso de la herramienta con la meta de mejorar procesos, sobre todo disminuir el tiempo de tareas repetitivas, por ejemplo, en caso de los procesos de reclutamiento, la IA ayuda a filtrar información de los CV ́s, y permitir que los trabajadores puedan enfocarse en actividades que requieran análisis e interacción con candidatos, de tal manera a mejorar la experiencia en los procesos de selección.
Para los próximos dos años, las empresas mencionadas identifican tres áreas puntuales donde la IA concentrará su impacto positivo, las cuales son: la capacitación de empleados, 49%; el reentrenamiento de habilidades técnicas y humanas, 42%, siendo el porcentaje restante dividido en la mejora de engagement de colaboradores, entre otros.
El panorama de la adopción de la IA en la región es positivo. Las empresas no plantean la digitalización y automatización como una amenaza sino como un factor que permita mejorar y eficientizar los procesos.
PERFIL
  • Ingeniero en sistemas informáticos.
  • Máster en Administración de Empresas por la Escuela Europea de Negocios.
  • Se desempeñó como gerente de Tecnología y transformación digital, logrando fusionar la implementación de soluciones tecnológicas con la promoción de la sustentabilidad y el avance tecnológico.