Ya quedó atrás eso de andar guardando monedas en la alcancía o debajo del colchón. Mejor, descubre en un dos por tres cómo ahorrar dinero fácil aprovechando todas las ventajas de tener una cuenta digital.
Lo primero que debes de tener claro, es que comenzar con tu ahorro desde una cuenta digital puede ser muy sencillo, especialmente debido a la posibilidad de gestionar todo lo relacionado con tu dinero desde un mismo lugar.
Antes, al tener billetes por aquí, monedas por acá e incluso cheques que cobrar en persona, resultaba muy complicado reunir tus ahorros y administrarlos de forma apropiada. Ahora, la nómina te la depositan a tu cuenta, las transferencias se hacen en línea, y cada uno de estos movimientos se pueden ver reflejados en la app de tu banco de forma casi inmediata.
Es por eso que ahorrar se ha vuelto mucho más sencillo en estos días, solamente necesitas informarte de las diferentes opciones y así tomar la mejor decisión.
1. Crea apartados
Este mecanismo te permitirá apartar una cantidad del dinero que llegue a tu cuenta para hacer el pago de ciertos servicios recurrentes que tengas que realizar cada mes. Tú decidirás cuándo se guarda.
Por ejemplo, podrías programar que, una vez recibas tu nómina en la quincena, se guarde una cantidad que tendrá como propósito pagar las facturas de luz y agua.
Empleando los apartados, se facilitará la organización de tus gastos recurrentes, pues los montos quedarán predeterminados de antemano, eso sí, no olvides que tu cuenta bancaria debe mantener el saldo requerido para esos pagos.
2. Establece metas de ahorro
Imagina que quieres pagar el enganche de tu primer auto a inicios del próximo año. Bueno, ¡entonces crea una meta de ahorro para ese objetivo tan importante!
Luego, programa esa meta para que cada mes, durante los siguientes doce meses, se almacenen automáticamente el monto. Pasado ese plazo ya habrás reunido la cantidad que necesitas, y podrás sacar ese dinero de tu meta de ahorro.
De esa forma, manejarás tus finanzas con una meta en mente y podrás esforzarte al máximo para reunir la cantidad que necesitas.
3. Fija límite de gastos
Este mecanismo da lo mejor de sí cuando el dinero sale de tu cuenta, no cuando entra.
Es decir, que si tú impones un límite de gastos mensual , este te mandará una notificación cuando te aproximes a esa cantidad de gastos, y te dejará saber cuándo alcanzaste ese límite. Recuerda que los límites también aplican para el uso de tu tarjeta.
Así, te volverás más consciente de cada uno de tus gastos, y le harás caso a tu presupuesto.
4. Abre una cuenta de ahorro
Es parecido a la meta de ahorro, ¡pero no es lo mismo! No se enfoca en una meta específica.
De hecho, este es el método para ahorrar dinero más tradicional y conocido, pues te permite inaugurar una cuenta aparte de la normal y mantenerla al depositar pequeños montos de dinero con el fin de ahorrar.
La idea es que guardes dinero allí de forma periódica, aunque no sea en un plazo fijo. Dicha cuenta es otra buena alternativa para empezar a ahorrar.
5. Anímate a invertir
¡Justo como lo lees! Esta parece una estrategia bien avanzada, destinada a gente que ya lleva tiempo en su trayectoria profesional, pero en realidad puedes invertir desde que eres mayor de edad.
Eso sí, procura elegir un mecanismo de inversión de bajo riesgo, como los pagarés. Estos te dejan colocar cierta cantidad monetaria en un plazo fijo (un año, por ejemplo), y a una tasa de interés previamente acordada, de modo que sepas desde un inicio el monto final que recibirás después de cumplido ese plazo.
Puede que ahora se te haga muy lejano ahorrar para el enganche del auto, para un viaje o posgrado, pero poner en marcha estos tips para ahorrar te dará muchas satisfacciones en el futuro y que tengas la vida que mereces.
Esos son algunos de los beneficios de ahorrar dinero, creas conciencia y aprendes a cuidar de tus finanzas, con tal de disfrutar de esos mismos ahorros en el futuro.