La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que al mes de junio del 2023 la banca de segundo piso financió operaciones para el sector por unos USD 63 millones para 1.468 operaciones de préstamos.
La AFD refiere que a junio de este año, el sector de viviendas muestra el mayor dinamismo en sus aprobaciones del año, ocupando el 49% del total concedido.
A criterio de la AFD, el impacto de los créditos del sector vivienda con fondos de la AFD permitió la generación de 17.810 empleos de manera directa e indirecta, con préstamos de los productos “Primera Vivienda” y “Mi Casa”, canalizados a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).
El producto “Primera Vivienda”, destinado a grupos familiares con ingresos de hasta 7 salarios mínimos fueron financiadas 961 operaciones de créditos por unos USD 34 millones. Seguidamente el producto “Mi Casa”, que permite la financiación para la compra, construcción, refacción y ampliación de viviendas para grupos familiares con mayores ingresos, fueron financiadas operaciones por 29 millones de dólares para financiar 507 casas.
En lo que respecta a aprobaciones de créditos por rango salarial, destaca que el 45% de las operaciones aprobadas corresponde a los dos productos disponibles, a grupos familiares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, mientras que el 31% corresponde a ingresos mayores de 4 hasta 7 salarios mínimos.
Por su parte, en cuanto al tipo de viviendas que las familias deciden financiar en el primer semestre del año, el 85% del total aprobado corresponde a casas. Con respecto al destino, el 48% utiliza los recursos AFD para comprar casas ya terminadas y el 36% para construir su vivienda. En el caso del rango etario, el mayor porcentaje (48%) corresponde a personas de entre 31 a 40 años.
Las principales ciudades donde se ubican los beneficiarios de los préstamos con el producto Primera Vivienda, son Luque con más de 225 operaciones de créditos. Seguidamente de Capiatá (132), Ñemby (68) entre otros.
Por su parte para el producto Mi Casa lideran las operaciones en Asunción con 88 casas, Luque (72), Fernando de la Mora (31), Lambaré (29), y San Lorenzo (26).