31/05/2023 03:36
Misiones, un departamento para redescubrir y visitar en invierno
El octavo departamento del país, Misiones, se prepara con mucha algarabía para recibir al invierno con una variedad de atractivos naturales, paisajes, playas que se complementan con la gastronomía típica local, museos de arte y muchas actividades para toda la familia.
San Juan Bautista, capital del departamento Misiones, situada a 196 kilómetros de Asunción, prepara sus mejores galas para que las vacaciones de invierno sean la excusa perfecta para que todos pasen a conocer y visitar sus principales atractivos.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habilitó nuevamente el sendero “Akuti Po´i” y el mirador del “Puerto Turi” para visitas turísticas, ambas situadas en la zona de influencia de la hidroeléctrica, en el departamento de Misiones.
En el lugar, los turistas pueden observar también el Arary (Calophyllum brasiliense); especie de la flora en peligro de extinción a nivel nacional, además de una gran diversidad de aves y mamíferos que habitan la zona.
El atractivo turístico fue reacondicionado tras ser afectado, en un sector, por los incendios forestales del año 2021, razón por la cual fueron suspendidas las visitas turísticas que nuevamente fueron habilitadas en el transcurso de este mes de mayo de 2023.
Los recorridos son realizados con acompañamiento de guías del programa y previo agendamiento.
Sendero Akuti Po´i: El nombre del sendero “Akuti Po´i”, deriva de una especie de roedor que habita en los bosques relacionados con cursos de agua como los que abundan en las más de 200 hectáreas que ocupa el circuito dentro de la citada reserva.
Posee una longitud de 2.700 metros, donde los turistas pueden caminar a la sombra de frondosos árboles nativos, cruzar cristalinos manantiales mediante puentes colgantes y fijos y áreas para el descanso momentáneo.
En un tramo del recorrido también llama la atención el denominado sendero “mitológico”, mediante la incorporación de figuras talladas en piedra arenisca de los seres de la mitología guaraní, con reseñas de la leyenda de “Tau y Kerana”.
Puerto Turi: Otro de los atractivos con que cuenta la «Reserva Natural Yacyretá” es el mirador del “Puerto Turi”, ubicado a orillas del denominado “riacho prohibido” del brazo “Aña Cuá”, del río Paraná, es un extraordinario lugar para entrar en contacto con la naturaleza y la exuberante vegetación a orillas del citado cauce.
Posee un mirador elevado, desde donde se pueden apreciar especies de la fauna silvestre y la flora. Una vez habilitado, los interesados pueden realizar los agendamientos al 072 22 2141/8, área de Relaciones Públicas – Sede Ayolas y con el Sub Programa Difusión Ambiental y Ecoturismo, del Programa de Reservas y Biodiversidad del Sector Medio Ambiente de la EBY.
Déjanos tus comentarios en Voiz