Cada vez hay un mayor interés en estrechar los lazos económicos entre América Latina y África. Estas relaciones están impulsadas por distintos factores, como el deseo de diversificar los socios comerciales, acceder a nuevos mercados e impulsar la cooperación Sur-Sur.
Tanto África como América Latina poseen una gran riqueza en recursos naturales y el comercio de productos básicos desempeña un papel importante en sus relaciones bilaterales.
Latinoamérica exporta en su mayoría productos alimenticios, vegetales, animales y minerales, según datos del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés). Los productos vegetales representan aproximadamente el 27,7% de las exportaciones latinoamericanas hacia África, siendo el maíz responsable de algo más de la mitad de este porcentaje. Los productos alimenticios ocupan el segundo lugar, constituyendo el 25% de todas las exportaciones a las naciones africanas, de las cuales tres cuartas partes son de azúcar sin refinar. Le siguen los productos animales, minerales y maquinaria.
Por otro lado, Latinoamérica importa de África sobre todo productos químicos (el 38,4%) y minerales (35,1%). La mayoría de los productos químicos importados por los países latinoamericanos son fertilizantes, especialmente los de mezcla mineral o química y los nitrogenados, indicó Statista. En cuanto a los minerales, destaca el petróleo crudo como el principal producto importado, suponiendo casi el 23% de todas las importaciones latinoamericanas procedentes de África.