Latinoamérica se enorgullece de contar con algunas de las mejores playas para practicar surf, cinco playas icónicas de la región han sido reconocidas como Reservas Mundiales de Surf por la organización Save the Waves Coalition (STW) en los últimos años.
Las playas latinoamericanas reconocidas como Reservas Mundiales de Surf son: Playa Hermosa (Costa Rica), Bahía de Todos Santos (México), Huanchoco (Perú), Punta de Lobos (Chile), Guarda Do Embaú (Brasil).
Playa Hermosa (Costa Rica)
El reconocimiento de Reserva Mundial de Surf es otorgado por STW, una entidad sin fines de lucro que se dedica a proteger y preservar las áreas costeras y los “ecosistemas de surf”. Esta organización trabaja en colaboración con comunidades locales, gobiernos y surfistas para identificar y designar playas de surf que poseen un valor ecológico, cultural y económico significativo.
Bahía de Todos Santos (México)
Para ser elegida como Reserva Mundial de Surf, una playa debe ser un sitio de importancia para la cultura del surf y cumplir con ciertos criterios, que incluyen la calidad de sus olas y la cantidad de días “surfeables” al año, indicó statista.
Huanchoco (Perú)
El reconocimiento no sólo brinda prestigio a la playa en cuestión, sino que también ayuda a crear conciencia sobre la importancia de proteger estos entornos naturales de amenazas como la contaminación, el desarrollo no sostenible y la sobreexplotación.