Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Venezuela es el país de América Latina que tuvo más inflación interanual de los alimentos con el 110,4%. Le sigue Argentina, con un 86,6%.
Por el contrario, los tres países con la menor inflación anualizada de alimentos para la misma fecha son Bolivia (2,2%), Panamá (5%) y Ecuador (7,1%), a mitad de tabla se encuentra Paraguay con (13,3%), Salvador (13,5%) y Perú (13,7%). Según la FAO, el promedio de la inflación anualizada de los alimentos en la región fue del 43,9% en septiembre de 2022, mientras que a nivel global no superó el 23%.
“A más de un año del conflicto entre Ucrania y Rusia y a más de tres años de la pandemia de COVID-19, las amplias repercusiones de estas crisis superpuestas continúan afectando a las sociedades de América Latina y el Caribe”, en palabras de la ONU.
La inflación de los alimentos no afecta a todos los ciudadanos de la misma manera: según la organización, las poblaciones más vulnerables, incluidos los hogares de menores ingresos, se ven afectados “de manera desproporcionada debido a su mayor asignación de presupuesto hacia los gastos en alimentos”, indicó Statista.