Durante el Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas “Instituciones para el desarrollo de los países” desarrollado en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), destacados expertos del ámbito económico, político y social plantaron la semilla en los expectadores de trabajar en conjunto en las reformas necesarias para el desarrollo del país .
“Estos espacios de debate de alto nivel nos acercan a la construcción de un mejor Paraguay. Solo me queda alentar al compromiso y al esfuerzo de todos los actores económicos, políticos y de la sociedad civil para que nos acompañen a seguir trabajando en las acciones y reformas que nos aseguren el desarrollo económico y social”, expresó el viceministro de Economía Roberto Mernes.
A su vez, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas sostuvo que el impulso de las reformas estructurales y la transformación del Estado serán clave para la sostenibilidad de las finanzas públicas y para que el país pueda retomar nuevamente el proceso virtuoso de mayor crecimiento económico.
“Paraguay ha logrado avances en la mejora de sus instituciones en los últimos años, ya que el Gobierno, con el acompañamiento del Congreso Nacional, ha posibilitado la aprobación de leyes que permitan combatir la corrupción, la impunidad y el lavado de dinero, y ha creado nuevas instituciones para promover la transparencia y la rendición de cuentas. Es necesario fortalecer las nuevas instituciones y asegurar que sean efectivas. La calidad de las instituciones en Paraguay tiene un impacto directo en la vida de los paraguayos.”, acotó.
En otro momento, señaló que luego de la contracción económica registrada en el 2020 a causa de la pandemia, la economía del país inició su recuperación en el 2021 con la reapertura de las actividades económicas y el aumento de la movilidad que contribuyó al desempeño positivo de los sectores secundario y de servicios, lo cual llevó a un crecimiento económico del 4% en ese año.
“Nuevamente, las condiciones económicas en el 2022 se mostraron desafiantes, tanto por factores externos como internos. Y las condiciones climáticas adversas asociadas a una fuerte sequía ocasionaron efectos negativos en el sector agrícola y sectores vinculados, con lo que el crecimiento para el 2022 fue de 0,1%”, añadió.
No obstante, el jefe de Estado dijo que el escenario para el 2023 avizora una recuperación de la economía sustentada en las mejores condiciones climáticas, la recuperación del consumo y la inversión, con un crecimiento estimado de 4,5%.
“Las políticas públicas buscan impulsar la mejora de la productividad y la formalización, así como también la institucionalidad de las medidas sociales, climáticas y de género, de modo a cumplir con los mandatos internacionales acordados por nuestro país y que nos encaminan al desarrollo, pero respetando nuestra identidad cultura”, enfatizó.
Finalmente, dijo que las buenas instituciones son esenciales para el desarrollo ya que proporcionan el marco para el crecimiento económico, el progreso social y la estabilidad política y que incluso hay varias formas en que las instituciones pueden impulsar la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Este evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con el soporte del Banco Central del Paraguay (BCP) en la sede de su Instituto.