Con presencia de los distintos actores que integran el sector de la logística en nuestro país, se presentó la XII Expo Logística Paraguay 2023, bajo el slogan “#JUNTOS”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El acto de lanzamiento del evento se realizó en el Salón Auditorio de la institución estatal, donde dieron detalles de lo que será la expo, los días 7 y 8 de junio de 16:00 a 22:30 horas en el centro de eventos Talleyrand Costanera y aglutinará a más de 100 marcas del rubro logístico y afines provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica.
Datos numéricos del sector, especialmente lo que refiere a vías de transporte, exportación e importación, y lo importante que es para el desarrollo del país, fueron mencionados en el evento de lanzamiento, donde participaron los viceministros de Comercio y Servicios y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Pedro Mancuello y Gilda Arréllaga, respectivamente.
La Expo Logística Paraguay 2023, se constituye en el escenario indicado para dar a conocer las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar ideal para desarrollar nuevos negocios entre expositores y visitantes.
El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, señalo que la logística es un sector muy dinámico y emprendedor que está al frente de lo que es el uso de la tecnología, y que permite finalmente concretar todas las operaciones, desde de las más sencillas de comercio, hasta las más sofisticadas. Nuestro reconocimiento y compromiso es seguir trabajando con este sector que aporta al desarrollo del país, y el agradecimiento por la labor que brinda a la economía y a la sociedad”, dijo Mancuello destacando que la logística fue superando situaciones muy complejas durante la pandemia y post pandemia, que significo para el sector un gran desafío.
La viceministra de REDIEX, Gilda Arrellaga, resaltó que, como país mediterráneo, la eficacia de la logística cumple una función crucial para la competitividad exportadora del Paraguay, y que incide en los costos de adquisición en los bienes de capital, intermedio y de consumo importado. Enfatizando que las inversiones realizadas en la ampliación y mejora de la infraestructura vial, en la infraestructura portuaria y la navegabilidad de la hidrovia, generan un efecto multiplicador en la economía del país.
Datos numéricos del sector
Arréllaga compartió datos numéricos del sector puntualizando que al año 2021 Paraguay registro una apertura comercial definida como la relación del comercio exterior y del PIB del 71% comparado con el 33% de Argentina, 39% en Brasil, 59% en Bolivia, 57% en Uruguay y 64% en chile.
“Con ello Paraguay depende en una elevada escala de la funcionalidad de las vías de transporte para la exportación e importación. a diferencia de las tendencias globales en el comercio internacional el valor de las exportaciones tangibles de Paraguay, excluyendo la energía eléctrica ha aumentado de manera consecutiva durante los años 2020 y 2021, en particular por la buena oferta y los precios favorables de los comodities agropecuarios entre los cuales se destacan la soja y sus derivados, aceite, harina, el maíz, arroz, y la carne bovina”, detalló.
En cuanto al valor de las exportaciones tangibles, indicó que en 2022 totalizó 8.754 millones de dólares, el 49,7 % del valor exportado correspondió a la vía acuática, 48.8% a la terrestre y el 1,5% a la vía área. “A la vez, las importaciones han sufrido una contracción temporaria durante el año 2020, mientras que su valor del año 2021, superó a los niveles prepandemia del 2019. En 2022 las importaciones ascendieron a 13.234.7 millones de dólares a la par de registrarse una disminución del volumen importado. Se refleja el incremento del precio de las importaciones que afecta a bienes intermedios como los combustibles y fertilizantes, al igual que a los bienes de consumo. El 45.1 del valor de las importaciones del año 2022 ingreso por la vía terrestre; las importaciones por vía fluvial abarcan el 45.6% y el 9.3% del valor importado por Paraguay en el 2022, ingreso por vía aérea”, dijo.
En lo que respecta al volumen o peso de exportación, mencionó que la hidrovia predomina con una incidencia del 55.5  del total exportado, a consecuencia de las exportaciones masivas  en barcazas graneleras. “La vía terrestre abarca el 44.5% de las toneladas exportadas en el 2021; mientras que únicamente el 0.03% del peso de exportación corresponde a la vía área reservada para bienes de bajo peso, pero de muy alto valor. En total en 2022, fueron exportados unos 12, 3 millones de toneladas.
Las importaciones expresadas en toneladas cuentan con una incidencia del 43.1 % para los camiones, del 56.5 % para los buques y del 0,4 % para los aviones. En total en 2022 fueron importados 8.5 millones de toneladas”, indicó.
“Para Paraguay potenciar la logística es una alternativa de hierro, pues tanto para exportar como para importar, la modalidad fluvial como terrestre, se encuentra casi emparejada, ya sea como medio de transporte o por volumen, y la modalidad aérea transporta los productos de mayor valor agregado, ya sea desde o hacia Paraguay”, afirmó la viceministra de REDIEX.
Alianzas, fortaleza y productos
Carlos Nuñez, director de Market Comunicaciones, se refirió al evento, expresando que fue preparado con la idea que todo el sector, los proveedores y las personas que quieren ingresar al mundo comercial, asistan al mismo, para encontrar las alianzas, fortalezas, y productos. “Todos los que integran el sector, en realidad en algún momento son clientes, competencias, aliados, y así como lo dice el eslogan de esta expo, “Juntos”. Es lo que estamos transmitiendo en esta edición, y queremos que los dos días del evento, encuentren alianza y fortalezas”, agregó el organizador del evento.