Expertos internacionales y nacionales se reunirán hoy miércoles 24 de mayo, en el marco del Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas para aportar una visión más amplia del desarrollo con miras a proyectar las políticas y reformas necesarias para el Paraguay. Bajo el lema “Instituciones para el desarrollo de los países”, el evento organizado por el Ministerio de Hacienda y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina tendrá lugar en el aula magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta las 18:00 horas.
La apertura del Congreso estará a cargo del ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas, y del gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina, Jorge Srur. Luego vendrá la presentación magistral del PhD. en Economía por la Universidad de Yale (USA), el profesor James Robinson, autor del Best Seller “Por qué fracasan los países” y del ministro de Hacienda de Chile Mario Marcel.
Seguidamente, la jornada se distribuirá en paneles que contarán con referentes como el economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, Guillermo Alves; y el director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial (BM), Augusto López Claros.
Así también, participarán las ministras de Trabajo, Carla Bacigalupo, y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carmen Ubaldi; los viceministros de Economía (Hacienda), Roberto Mernes; y de Comercio y Servicios (Ministerio de Industria y Comercio), Pedro Mancuello; el director de Estudios Económicos (Ministerio de Hacienda), Juan José Galeano; entre otros.
Entre los temas a ser abordados se destacan ponencias como Regulación para la competencia; Regulación del comercio; Regulación financiera; el Mercado Laboral y redes de protección social; sistema jubilatorio; Cambio climático, Environmental, Social and Governance (ESG). Asimismo, abordarán la Gobernanza entre niveles de gobierno, burocracia innecesaria; e Itaipú Binacional: Pasado, presente y futuro.
La modalidad del evento será presencial y virtual. La presencial será por invitaciones y la modalidad virtual será abierto a todo público con inscripciones en la página https://congreso.economia.gov.py/index.php/congreso-2023 por el que se otorgará certificación. El evento será transmitido por las redes del Ministerio de Hacienda.
Paraguay ha experimentado una mejora institucional envidiable a partir del 2003, que le valió un crecimiento promedio de 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 2003-2018. No obstante, los motores que llevaron a este gran logro al parecer no serían suficientes para replicarlo en la década venidera, por lo que se deben hacer ajustes en todos los sentidos, pero en especial en la funcionalidad de las instituciones económicas.
Los estudiosos del desarrollo indican que las buenas instituciones de los países no pueden ser trasladadas a otros porque los contextos de ambos son diferentes. Sin embargo, siempre es posible perseguir a las buenas instituciones en todos los ambientes.