Cada 24 de mayo se conmemora en el Paraguay el día del economista. Por ese motivo, en esta oportunidad y para celebrar la labor de los economistas y de los futuros economistas del país, te proponemos algunos títulos (clásicos y actuales) para quienes huyen de los ‘best-sellers’ y prefieren leer sobre las principales teorías económicas o comprender cómo funciona el dinero.
La riqueza de las naciones, Adam Smith (1776): muchos definen esta obra como la Biblia de la economía moderna y le valió a su autor ser considerado el padre de esta ciencia. En sus páginas, Smith sienta las bases del liberalismo económico; asegura que el interés propio mueve toda actividad, explica cómo la riqueza de un país es generada por el trabajo y defiende el sistema de libre mercado junto con la famosa idea de la “mano invisible”.
Principios de economía política y tributación, David Ricardo (1817): otro gran exponente de la escuela clásica. Con muchos puntos en común con el pensamiento de Adam Smith, Ricardo explica en este libro, entre otras cosas, las ventajas que las naciones pueden conseguir gracias al comercio internacional.
Teoría general del empleo, el interés y el dinero, John M.Keynes (1936): el economista británico respondía con esta obra a la Gran Depresión del 29, revolucionando el pensamiento liberalista clásico establecido. La teoría keynesiana busca desmontar el principio de no intervención en la economía y defiende su estímulo por parte de los Estados en épocas de crisis. Ha sido elegido como el libro académico con mayor impacto en Reino Unido.
La acción humana, Ludwig von Mises (1949): en sus más de mil páginas, Mises aporta una visión de lo más interesante: descarta la dimensión matemática y previsible de la Economía planificada para señalar una concepción humana de la misma.
Freakonomics, Steven Levitt y Stephen J. Dubner (2005): cuando el periodista del New York Times Stephen J.Dubner fue a entrevistar a Steven Levitt se dio cuenta de que no era un economista tradicional. En lugar de escribir sobre los mercados bursátiles, en este libro Levitt aplica la economía para explicar, por ejemplo, qué tienen en común los luchadores de sumo y los profesores o por qué la criminalidad descendió en los años 90. Dicho de otra forma, la economía permite a Levitt observar cómo funcionan las cosas en el mundo real.
¿Por qué fracasan los países?, Daron Acemoglu, James A. Robinson. (2012): ¿por qué algunas países son ricos y otros pobres? la riqueza de las naciones, según esta obra, no depende de la geografía, la cultura, ni la genética sino de sus instituciones y el nivel de participación que estas permiten. A lo largo de casi 600 páginas, sus autores lo comprueban en ejemplos reales: Nogales (EEUU), Botsuana, Corea del Norte y del Sur...
Keynes vs Hayek: El choque que definió la economía moderna, Nicholas Wapshott (2013). Este libro se centra en una las principales preguntas de la economía: ¿hasta qué punto deben los gobiernos intervenir en los mercados? Los nombres de Keynes y Hayek sugieren posiciones totalmente opuestas en este debate. Wapshott recupera las doctrinas de estos dos grandes economistas y analiza cómo discreparían, si estuvieran vivos, sobre la crisis actual.
La gran apuesta, Michael Lewis (2013): Lewis aborda en esta crónica uno de los aspectos menos conocidos de la crisis: la historia que relata es la de aquellos personajes que previeron el crash inmobiliario y actuaron en consecuencia para lograr ganancias, realizando inversiones antes del estallido.