El Ministerio de Hacienda apunta a una reforma integral mediante un consenso entre los sectores afectados de manera a dar solución a la situación de la Caja Fiscal. Para ello, está abocado en la elaboración de un proyecto de Ley que propone, entre otras cosas, la creación de una Comisión Nacional de Expertos integrada por representantes de todos los sectores involucrados, quienes trabajarán en la construcción de un sistema más homogéneo y sostenible. Así lo explicó el director de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), Juan José Galeano.
Ante la consulta sobre la viabilidad del proyecto legislativo que propone una tabla de equivalencias que busca equiparar el salario de los funcionarios jubilados al de los activos, señaló que la postura institucional es que la propuesta generaría costos adicionales para el sistema, agravando el déficit actual.
“Son 230.000 funcionarios en actividad de diferentes instituciones quienes aportan el 16% de su salario mensualmente. Estos ingresos no cubren los gastos que demandan alrededor de 60.000 jubilados, lo que genera un déficit en la Caja Fiscal”, agregó.
El director Galeano explicó que luego de la reforma realizada en el 2003 que buscó homogeneizar los parámetros, en los siguientes años se aprobaron 12 modificaciones lo que derivó en la situación actual. Advirtió igualmente, que cualquier cambio adicional empeoraría la situación y de seguir así, para el año 2027 ya se estarían utilizando al menos USD 500 millones provenientes de impuestos para cubrir el déficit.
“Es un gran desafío para la sociedad. Hoy estamos destinando cerca de USD 140 millones anuales de impuestos para cubrir el déficit, en un periodo de 10 años son USD 1.300 millones, lo que conlleva un costo de oportunidades importantes en un país con muchas demandas en otros sectores como educación, salud, infraestructura”, concluyó.