En una reunión conjunta entre autoridades de las principales carteras del estado y directivos de la Unión Industrial Paraguaya, se recibió al Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Ahmed M. Aljubeir, quién se encuentra en una visita oficial por Paraguay.
En la ocasión, compartieron el interés bilateral de promover el comercio y atraer las inversiones. El ministro extrnjero señaló que esta visita forma parte de los esfuerzos continuos por desarrollar y ampliar las relaciones con Paraguay, en todos los ámbitos.
“Estamos explorando muchas áreas en las que podemos cooperar y en las que podemos firmar acuerdos, ya sea de consultas políticas, de evitar la doble imposición, de promover la inversión o el comercio, o de intercambios culturales y educativos en todas las áreas”, enfatizó Abel.
En otro momento, resaltó que tanto en las relaciones exteriores, como en la política interior, se centran en el desarrollo interno, en la capacitación de las mujeres y jóvenes, en atraer inversiones, nacionales e internacionales.
Asimismo, habló de la diversificación y ampliación de la economía, en la apertura de nuevas áreas de inversión, en la reducción de la dependencia energética, en la búsqueda de entretenimiento, tecnología, energías renovables y otras inversiones.
“Nuestras economías son complementarias, no competitivas. Tenemos muchos productos y servicios que encontrarían mercado aquí, y Paraguay tiene muchos productos y servicios que tienen mercado en Arabia Saudí. Nuestro objetivo es mejorar los contactos entre los dos países”, acotó.
Paraguay y Arabia Saudita pueden establecer diferentes tipos de negocios bilaterales que se beneficien mutuamente en varios sectores como por ejemplo:
El comercio de productos agrícolas: Paraguay es conocido por su producción agrícola, incluyendo productos como la soja, el maíz, la carne bovina y otros productos básicos. Arabia Saudita, por otro lado, tiene una gran demanda de alimentos importados. Ambos países pueden establecer acuerdos comerciales para la exportación de productos agrícolas paraguayos a Arabia Saudita, lo que beneficiaría a ambos países.
Energías renovables: Paraguay tiene un gran potencial en términos de generación de energía renovable, especialmente a través de la hidroeléctrica. Arabia Saudita, por su parte, ha estado buscando diversificar su matriz energética y reducir su dependencia del petróleo. Ambos países pueden explorar oportunidades de cooperación en el sector de las energías renovables, incluyendo el intercambio de tecnología y conocimientos.
Inversión en infraestructura: Paraguay ha estado trabajando en el desarrollo de su infraestructura, incluyendo carreteras, puentes, puertos y aeropuertos. Arabia Saudita, como uno de los principales inversores en proyectos de infraestructura en todo el mundo, podría considerar la posibilidad de invertir en proyectos de infraestructura en Paraguay, lo que beneficiaría el crecimiento económico de ambos países.
Turismo y cultura: Paraguay cuenta con una rica cultura y atractivos turísticos, como las misiones jesuíticas, la ciudad de Asunción o la región del Chaco. Arabia Saudita está trabajando en diversificar su industria turística y promover el turismo cultural. Ambos países pueden explorar oportunidades para fomentar el intercambio turístico y cultural, promoviendo el turismo bilateral y fortaleciendo los lazos entre las dos naciones.
Cooperación en educación y capacitación: Paraguay y Arabia Saudita pueden establecer programas de intercambio educativo y capacitación en diversos campos. Esto podría incluir becas para estudiantes paraguayos en instituciones educativas sauditas, así como programas de capacitación para profesionales en áreas específicas de interés mutuo.
Estas son solo algunas áreas en las que Paraguay y Arabia Saudita pueden desarrollar negocios bilaterales. La diversificación de las relaciones comerciales y la cooperación en diferentes sectores pueden promover el crecimiento económico y fortalecer los lazos entre los dos países.