El registro de marca es un paso fundamental para proteger tu identidad comercial y asegurarte de que nadie más pueda usar tu marca o confundir a tus clientes. ¿Querés abrir tu negocio propio?, permítenos guiarte a través de los pasos principales.
Todo soñador debe saber que pensar en un emprendimiento puede ser fácil, pero poner la idea en funcionamiento conlleva cumplir con algunos pasos legales y el registro de marca es uno de ellos.
El Abogado y Profesor, Hugo Vergara, explica que el primer paso al crear una marca suele ser el de diseñar el logo de la misma, ya sea un producto o un servicio, a esta marca se le da un nombre que puede ser denominativo, figurativo, o puede ser mixto, es decir un gráfico con una denominación.
“El primer paso es investigar y elegir una marca única. Antes de registrar tu marca, es importante asegurarte de que sea distintiva y no esté en conflicto con marcas existentes. Investigar en bases de datos de marcas registradas para verificar si alguien más ya ha registrado una marca similar. Además, es crucial que tu marca sea única y memorable para destacarte en el mercado″, afirmó.
En segundo lugar, Hugo resaltó que se debe contactar con un Agente Marcario registrado en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI)
“Hay que determinar las clases de productos o servicios, las marcas se registran en categorías específicas conocidas como “clases”. Estas clases agrupan productos o servicios similares. Debes identificar las clases relevantes para tu negocio y asegurarte de que tu marca esté protegida en cada una de ellas”, acotó.
Aconsejó también realizar una búsqueda de disponibilidad, una vez que se haya seleccionado la marca y las clases correspondientes, se realiza una búsqueda exhaustiva en la base de datos de marcas registradas para asegurar que no haya marcas similares o identificadores ya registrados en esas categorías. Esto te ayudará a evitar futuros problemas legales y conflictos.
Agregó que contratá a un abogado especializado es altamente recomendable ya que existen en el país muy buenos profesionales que se pueden hacer cargo. Un abogado especializado en propiedad intelectual te guiará en todo el proceso, realizará búsquedas más detalladas y te ayudará a redactar correctamente la solicitud de registro.
“Por último queda preparar la solicitud de registro, esta debe presentarse ante la oficina de la Dinapi, se completan los formularios correspondientes y se proporcionala información detallada sobre la marca, como su descripción, las clases en las que estará registrada y la evidencia de uso, si es necesario”, sostuvo.
Si su solicitud es aprobada y no hay objeciones ni oposiciones de terceros, recibirá la notificación de concesión de la marca registrada. ¡Felicidades! Ahora tendrá una marca legalmente protegida.
Al iniciar el registro de tu marca de forma legal, estarás protegiendo tu activo más valioso, tu identidad comercial. Con una marca registrada, podrá construir una reputación sólida, diferenciar la competencia y brindar seguridad a sus clientes. No pierdas tiempo y comienza a proteger tu marca hoy mismo.