Para poder acercarse a la audiencia de las redes sociales, no basta con tener un perfil y publicar contenido, sino que hay que diseñar una buena estrategia. La receta del éxito se desconoce, pero estos consejos de redes sociales para emprendedores pueden ser de utilidad:
  • Crear una estrategia de contenidos sólida. Se debe tener claro cuál es el mensaje que se quiere hacer llegar al público y cuáles son los objetivos de la estrategia de redes.
  • Identificar el público al que se quiere captar. Los emprendedores deben orientar sus campañas a un público concreto y escuchar a su audiencia.
  • Elegir las redes en las que se quiere invertir. Dependiendo de la naturaleza de la empresa, habrá redes sociales que resultarán más efectivas que otras de cara a ganar visibilidad. Con base en este criterio, se deben definir los espacios en los que se quiere posicionarse.
  • Elaborar contenido específico para cada red social. Cada red social tiene una audiencia y un lenguaje propio, que los emprendedores deberán tener en cuenta de cara a crear contenido.
  • Publicar en horarios adecuados. Hay horarios en los que las publicaciones pueden tener mayor alcance en función de la red social, pero también del público concreto al que el emprendedor se dirija. Por eso, es necesario monitorizar cuándo tienen más impacto las publicaciones en cada red.
  • Medir el impacto de las publicaciones. Para evaluar la campaña de redes sociales, los emprendedores deben medir la fidelización, participación e interacción que los usuarios tienen con sus publicaciones, y no el número de usuarios que acumulan.
Las redes sociales son omnipresentes. Para elaborar una buena estrategia de marketing digital, es imprescindible que los emprendedores trabajen en su presencia digital. Una buena estrategia de redes sociales para emprendedores puede hacer despegar un nuevo negocio.