Luego de la pandemia el comercio de frontera sigue viviendo sus altibajos, buscando en todo momento repuntar a las cifras del 2019. Actualmente esto depende de diversos factores, como las políticas públicas implementadas, la situación sanitaria, la estructura económica e incluso las relaciones comerciales, según señala Armando “Tony” Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras).
Tony expresó que el aumento gradual del comercio en la frontera requiere una metodología que garantice la competitividad y precios más bajos.
“Aunque el comercio está en funcionamiento, aún no se ha alcanzado el nivel pre-pandémico de ventas, lo que ha resultado en un déficit continuo de empleo. Estamos un poco lejos todavía de los records de venta que tuvimos en 2019, pero mes tras mes se nota cierto aumento. Yo creo que, más allá de las cifras, la frontera necesita que el gobierno central y los gremios acoplados, tengan un conversatorio y se establezca una metodología que garantice la competitividad en el giro comercial de la frontera”, acotó.
Al hablar de empleabilidad, Tony dijo que no se han recuperado los empleos que se tenían antes de la pandemia, afirmó que eso sigue en un déficit.
“Yo creo que tenemos que buscar un punto de equilibrio para que nosotros podamos competir con los demás países vecinos. Actualmente estamos vendiendo pero no en el volumen que requerimos vender para dar respuesta a la falta de empleo”, agregó.
Proyecciones
A futuro Tony sostiene que la activación del Puente de la Integración y la Aduana del puerto mejorarán el panorama del comercio en la frontera.
“Los brasileños vienen a buscar buenos precios y si no lo encuentran, ya no vuelven. Nosotros tenemos que trabajar mediante el sistema de régimen de turismo, entonces, ¿cómo compensamos esos costos? debemos tener precios que sean competitivos, mejores precios que Brasil y que los duty free. Antes de que hubiera el duty free en Foz, nosotros teníamos un volumen de ventas muy acertado”, concluyó.