Una relación de pareja involucra muchos temas de por medio, y las finanzas no son la excepción. Si deseas tener una relación financiera más sana y estable no esperes a que surjan problemas para hablar de dinero. Melissa Osnaghi, oficial de Banca Personas, nos cuenta cinco consejos para administrar tus finanzas de a dos.
Decidir vivir junto a tu pareja es algo que se debe hacer teniendo en cuenta que es una etapa que implica responsabilidad de ambas partes en diferentes áreas de la vida, incluyendo las finanzas del hogar; dejarlo a un lado podría conducir a decisiones equivocadas que afecten la relación.
Nos hacemos eco de la publicación del Banco Basa, en la que Melissa Osnaghi, oficial de Banca Personas, brinda algunas recomendaciones acertadas para llevar en buenos términos esta complicada tarea de ser transparentes el uno con el otro; conocer los ingresos y los gastos que cada uno enfrenta.
Recordemos que si bien todos tenemos maneras diferentes de manejar y administrar el dinero, aún en la diferencia, dos personas pueden complementarse y unirse para alcanzar metas juntas.
1- Comunicación abierta y honesta
La comunicación transparente y clara es esencial para cualquier relación exitosa, incluso cuando se trata de las finanzas. Las parejas deben hablar abiertamente sobre sus ingresos, gastos, deudas y objetivos financieros. Esto evitará malentendidos y conflictos en el futuro. Si hay problemas, podrán trabajar juntos para resolverlos, en lugar de culparse mutuamente.
2- Establecer metas financieras
Es importante que conversen sobre sus metas, sueños y aspiraciones. ¿Quieren ahorrar para una casa, un auto, unas vacaciones, la educación de sus hijos, la jubilación, o alguna otra cosa? Discutan y establezcan un plan de acción, revisándolo y ajustándolo, de acuerdo a sus objetivos.
3- Contar con una cuenta bancaria conjunta
Con esta herramienta podrán administrar sus finanzas juntos, lo que les permitirá manejar los gastos comunes de manera más eficiente. También les servirá para ahorrar con objetivos financieros compartidos. Sin embargo, es importante establecer límites claros sobre cómo utilizar el dinero y quién será responsable.
4- Establecer un presupuesto juntos
Elaborar un presupuesto les ayudará a controlar sus gastos y asegurarse de que están ahorrando para alcanzar sus metas. Es relevante que sean sinceros y hablen sobre sus ingresos y egresos mensuales, fijen un presupuesto realista y no gasten más de lo que pueden permitirse.
5-Decidir sobre las deudas
Si uno de ustedes tiene deudas, discutan sobre cómo se pagarán, si recurrirán a un plan de pagos, a la consolidación de deudas o a la búsqueda de asesoramiento financiero. Es importante trabajar juntos para resolver estos compromisos financieros y evitar que se conviertan en un problema mayor.
Cada uno de estos puntos es fundamental para construir una relación sana, sólida y estable y aunque en la teoría estos consejos pueden sonar un poco extraños, en la práctica harán de tu vida y la de tu pareja un poco más fácil. ¡A disfrutar de esta aventura juntos!