Más de 3.000 paraguayos ya tuvieron la oportunidad de formarse en las mejores universidades del mundo gracias al Programa Nacional de becas de excelencia académica “Becas Don Carlos Antonio López” (Becal), informó su coordinadora general, Andrea Picaso.
En una entrevista exclusiva para Revista FOCO, la coordinadora general de Becal, Andrea Picaso no solo incitó a tomar acción para tener una oportunidad de cumplir el sueño de estudiar fuera del país, sino también recordó la importancia de generar capital humano con conocimientos avanzados para satisfacer las necesidades en los diferentes sectores productivos y económicos en todas las regiones de Paraguay.
¿Qué oportunidades de estudio proponen para las nuevas generaciones que buscan superarse académicamente?
Becal se ha convertido en una política pública exitosa en los últimos casi 8 años y se ha consolidado enviando a paraguayos a las mejores universidades del mundo. Hoy nuestros compatriotas saben que nuestro país tiene un programa de becas de postgrado que se constituye en una gran oportunidad, primero porque ya casi 3.000 paraguayos son beneficiarios de alguna de las modalidades del programa, pero también porque saben que salir a formarse en el exterior es una realidad, sea por Becal u otros programas de becas disponibles en el país.
Hoy día, el ecosistema viene creciendo y potenciando las diferentes redes de investigadores, innovadores, emprendedores y otros, no son solo valiosas iniciativas, son una chance real y crítica para empujar el desarrollo económico y social de Paraguay.
La invitación es a la acción, a explorar las oportunidades que presenta Becal, nuestros convenios y alianzas con agencias de gobierno y universidades, así como otros programas de becas, vigentes y disponibles para que los paraguayos accedan a instituciones académicas bajo criterios de calidad y transparencia y que puedan retornar estos conocimientos y experiencias al país.
¿De qué manera trabajan para ofrecer propuestas que estén acordes a las necesidades del país?
Actualmente, más del 30% de los becarios son de todas las regiones del país, número que queremos ampliar desde Becal. El programa se propuso llegar con charlas, conferencias y diferentes encuentros a todos los departamentos de Paraguay, difundir las oportunidades, potenciar las redes de becarios y exbecarios, de modo a que más paraguayos puedan aprovechar las diferentes convocatorias abiertas.
Paraguay hoy compite no solo a nivel regional, sino también global, y la vara se ha elevado, por este motivo, Becal sigue apostando a la excelencia académica, apoyada en la transparencia y la fortaleza de una gobernanza estratégica público-privada.
¿Cuáles son las propuestas de estudio que poseen actualmente?
Becal como programa nacional de becas de postgrado ofrece diferentes oportunidades de formación, como principal misión, para hacer Maestrías, Doctorados/ PhD y post doctorados en las mejores universidades del mundo, a través de varias convocatorias que se van abriendo a lo largo del año.
Las principales modalidades son: la autogestionada, por la cual el potencial becario busca y explora los programas y universidades de acuerdo a criterios de excelencia académica y gestiona su admisión; y la modalidad asistida, a partir de las diferentes alianzas estratégicas que tiene Becal con agencias de gobierno y universidades, aquí hay un acompañamiento más cercano en cuanto a colocación académica, siendo los periodos de apertura diferentes de acuerdo al país de destino.
Como modalidades complementarias, Becal también ofrece a estudiantes universitarios, becas de intercambio o movilidad de grado y también becas de nivelación de idioma en el país, como incentivos para que los jóvenes ya sepan que estudiar en el exterior es posible para ellos. Es importante destacar que no existe un límite de edad para aplicar al programa, y que todo ese proceso se realiza de manera virtual.
¿Ventajas de conseguir una beca?
La oportunidad de obtener una beca para cursar un postgrado en el exterior es sumamente enriquecedora, entre otros, por los siguientes motivos:
a. La experiencia académica de formarse en las mejores universidades del mundo. Ser parte de una comunidad académica de alta calidad asegurada, sin duda es un hecho que cambia la vida del becario, dándole la oportunidad de absorber conocimientos de primera línea, en centros académicos de alto prestigio.
b. La experiencia de vida, ese shock cultural de vivir en países con elevados niveles de calidad de vida, compartir con colegas y compañeros de otros países, religiones, idiomas, permite entender otras realidades, pero sobre todo, saber que crecer es factible, que construir un país mejor es algo que se puede alcanzar entre todos.
c. El complejo mundo pospandemia, incierto y volátil, exige profesionales con altas capacidades para enfrentar desafíos globales comunes y locales específicos. Tener la oportunidad de prepararse para este nuevo entorno es, sin duda, una ventaja para los profesionales que vienen levantando la vara y transformando el capital humano en el país.
d. Los paraguayos tenemos capacidades únicas, muchas veces escuchamos que solo necesitamos la oportunidad. Becal es una oportunidad que hay que aprovechar para tener ese contacto con pares de diferentes países e intercambiar aprendizajes. Estas experiencias elevan las capacidades profesionales, de networking y colaboración, permitiendo ampliar los posibles cursos de acción en nuestras trayectorias profesionales.
e. Hacer programas de pasantías o prácticas, con enfoques académicos o profesionales, otorga herramientas e instrumentos innovadores que pueden ser fortalecidos y replicados en el contexto local y generar la creación de valor como profesionales.
f. Nuestro país tiene grandes oportunidades abiertas en cuanto a investigación, es un pilar clave para generar conocimiento, ciencia e innovación. A través de la formación de postgrado, los profesionales también pueden ser parte de estas diferentes comunidades científicas, redes de investigación, networking de emprendedores y otros. Estas diferentes iniciativas se ven ya en el país y muchos de nuestros becarios forman parte importante de las mismas.
¿Cómo describirías tu liderazgo al impulsar el programa que trabaja en el desarrollo de capital humano avanzado en Paraguay?
El valor de ayudar a otros paraguayos a cumplir el sueño de estudiar en el exterior, es el mismo sueño que pude cumplir siendo becaria de Becal. Es el motor que me mueve y me permite también impulsar a todo el equipo. Sin duda, como siempre digo, nos construimos en redes y entender la importancia de reconocer y potenciar el valor de cada persona del equipo es clave, ya que todos formamos parte del engranaje que es Becal.
Otra variable clave es trabajar para entendernos como humanos, con nuestras emociones y complejidades, con una diversidad que construye y enriquece. Es decir, como programa de formación de capital humano, para mí, el fundamento es el equipo.
¿Dónde pueden informarse más para encontrar becas disponibles?
Para mayor información, los invitamos a ver el sitio web del programa Becal, www.becal.gov.py . Además, la institución dispone de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, incluso van a encontrar videos instructivos e historias de nuestros becarios en TikTok y también en la red laboral profesional LinkedIn, donde Becal está presente. Los invitamos a comunicarse y a seguirnos a partir de cualquiera de estos medios para conocer más del programa, poder informarse, animarse a aplicar.
PERFIL
  • Economista (Cuadro de Honor) por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
  • Especialista en Administración Financiera Gubernamental.
  • Realizó el Programa de Innovación y Liderazgo en Gobierno en la Universidad Georgetown en Washington DC.
  • Especialista en Alianzas Públi- co-Privadas por el Instituto Tec- nológico de Monterrey (México)
  • Exbecaria del programa BECAL, graduándose como Master of Public Policy and Management por la Universidad de Melbourne, Australia.
  • Actualmente, es la coordinadora general del Programa BECAL.