Paraguay está dispuesto a colaborar y recibir buenas prácticas para apoyar a la juventud paraguaya, ante los desafíos de los cambios en tecnología, nuevas tendencias y el consumo, expresó el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán, durante su segunda intervención en el Foro Juventud del Consejo Económico y Social 2023 de las Naciones Unidas.
En el segmento 1 “Concentración en las innovaciones e inversiones en empleo joven” del foro que se celebra en New York, Estados Unidos, el ministro señaló que son los jóvenes los que más se adaptan a las nuevas tecnologías, por lo que se crean programas de capacitación permanentes en alianza gubernamental con el sector privado y la academia.
“La tecnología, las nuevas tendencias y el consumo hoy en día van cambiando y son los jóvenes quienes más rápido podemos adaptarnos a estos cambios. En Paraguay entendemos que lo primero es poder dar respuestas a estos desafíos creando programas de formación continua y en alianza con el sector privado para desarrollar capacitaciones acordes a la demanda laboral, por ello apostamos a los “programas de formación dual” que lo venimos desarrollando con el Ministerio del Trabajo”, explicó.
“Además, aprovechando la gran captación de capital extranjero y como atracción de inversiones venimos elaborando un programa denominado “desarrollo de proveedores” que facilita el acceso a los mercados para empresas que desembarquen en nuestro país, con incentivos fiscales y beneficios puntuales desde el Ministerio de Hacienda”, indicó.
Sostuvo que la prioridad gubernamental debe ser el fomento y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor a través del capital semilla, créditos reembolsables y servicio de desarrollo empresarial.
“Deberá ser prioridad del gobierno el fomento y fortalecimiento al ecosistema emprendedor, ya que estudios locales demuestran que por cada mil dólares invertidos en un emprendimiento se genera directamente un puesto de trabajo, que generalmente van para jóvenes, y puede ser mediante: Capital semilla, Crédito reembolsable, y Servicio de desarrollo empresarial”, señaló.
“En cooperación con la academia venimos instalando Centros de Atención al Emprendedor que funcionan como incubadoras de empresas, aceleradoras o capacitaciones puntuales para el desarrollo de planes de negocios efectivos y con data de Mercado que lo desarrollamos con el Ministerio de Industria y Comercio”, expresó.
El titular de la SNJ aseveró que la institución es la encargada de impulsar estos planes y programas, generando los vínculos y el acceso a las oportunidades, de manera a que más jóvenes puedan tener el éxito en sus emprendimientos, tanto empresarial como laboral.