Todo emprendedor busca que su marca sea competitiva y duradera en el mercado, sea cual sea su rubro, pero ¿existen habilidades que garanticen ese éxito empresarial?, Elsa Medina, coach ontológico , estratega comercial con más de 20 años de trayectoria profesional, mentora especializada en ventas, motivación y liderazgo y ganadora del Premio a la mejor profesional de Latino América por su trayectoria y Liderazgo, explica que hay algunos pasos que son clave a la hora de liderar un equipo.
“Es fundamental para el éxito de cualquier empresa en la actualidad que el líder tenga claro el manejo de las habilidades blandas y lo desarrolle con sus colaboradores, para el éxito de cualquier compañía es clave la comunicación, los líderes y/o las empresas son exitosas por las conversaciones que tienen o dejan de tener con sus colaboradores, por eso deberíamos trabajar en lograr comunicaciones claras y de calidad”, relató.
Agregó que mantener la motivación y el compromiso de los equipos en tiempos de incertidumbre y cambios constante depende mucho de los líderes a cargo, un gran reto al cual se le debería dar foco, trabajando la mente y el corazón de los colaboradores.
“Es fundamental cuidar la motivación para lograr resultados a largo plazo, se debe trabajar muy fino con las estrategias, porque de nada sirve que hoy los equipos estén motivados, si no tienen un norte ( habilidad + conocimiento), si no saben el ¿qué? , ¿cómo? y el ¿cuándo?, la motivación se diluirá rápidamente, debemos inspirarlos a encontrar un propósito tanto profesional como personal en sus vidas, esto contribuiría a asumir los compromisos de manera sólida, logrando resultados exponenciales para la compañía”, afirmó.
Cabe resaltar que la nueva generación busca empresas con valores éticos y responsables socialmente que sigan sus mismos propósitos y valores, buscan el desarrollo profesional y la adquisición constante de nuevas habilidades y conocimientos, que sean valorados, buscando flexibilidad laboral para lograr el equilibrio entre vida laboral y personal. Pero ¿ Qué puede hacer un líder en estos casos?, Medina expresó que los líderes y empresarios deberían conocer también los valores de sus colaboradores , fomentando un ambiente agradable de aprendizaje y mejora continua a través de capacitaciones.
“El desarrollo de habilidades, ofreciendo oportunidades de crecimiento y promoción interna, brindando retroalimentación constructiva frecuentemente a través del coaching o la mentoría, debemos trabajar con ellos desarrollando programas de responsabilidad social, salario emocional, considerando la implementación de políticas de trabajo más flexibles fomentando un ambiente colaborativo y de creatividad, ya que estos aspectos pueden ser particularmente importantes para la nueva generación de colaboradores”, sostuvo.
¿Cuál sería el desafío para el Área comercial en las empresas actualmente?, la experta señaló que el área comercial es el eje de todas las empresas y deben estar preparada para enfrentar un mercado cada vez más exigente e incierto, por eso prima la audacia, rapidez tecnología y la creatividad.
“Es muy importante que adopten un enfoque más centrado en el cliente, lo que implica comprender sus necesidades, deseos y dolores para así ofrecerles soluciones relevantes contando con un buen sistema de calidad y una buena coordinación con las diferentes áreas de la empresa. Deben tener una estrategia sólida de ventas y marketing medible que les permita diferenciarse de la competencia, ofreciendo una propuesta de valor a sus clientes que podría ser a través de alianzas, fidelizaciones, procesos óptimos, agiles y automatizados con políticas bien claras”, dijo.
Por último, Medina aseveró que que se debe tener muy en cuenta que la columna vertebral de cualquier compaña es la planificación estratégica y la cultura organizacional, la planificación da el camino a seguir para evolucionar eficientemente y la cultura organizacional seria el comportamiento necesario del equipo para lograr los resultados trazados, la cultura organizacional es la mejor jugada de ventaja competitiva porque es intangible y para que se considere una ventaja competitiva no debería ser fácil de copiar.
“Debemos fomentar y aplaudir las nuevas ideas, no podemos trabajar como islas y cada uno defendiendo su área, debemos trabajar por el bien común y por último preguntarnos si conocemos los valores de todos nuestros colaboradores”, concluyó.